Lexnet

De ingenio2010
Saltar a: navegación, buscar

Lexnet es un sistema de gestión de notificaciones telemáticas entre los juzgados y los profesionales de la justicia (abogados y procuradores) usado en la Administración de Justicia española que sin embargo está gestionado por el Ministerio de Justicia (poder ejecutivo). Lexnet interopera con Minerva, Adriano (Andalucia) y Cicerone (Comunidad Valenciana). Su funcionamiento es similar a un sistema de correo webmail que permite, previa identificación con certificado y firma electrónica con una tarjeta criptográfica, enviar notificaciones a profesionales desde los juzgados y viceversa con efectos legales plenos.

Historia

El proyecto empezó a desarrollarse en el año 2000 inicialmente lo desarrollaban IECISA y SIA Sistemas Informáticos abiertos. 15 años despues saltaría a los medios como uno de los grandes desastres informáticos del sector público despues de un historial importante de agrabios en primeria instancia a abogados, procuradores y jueves, y en segunda instancia los ciudadanos.

2001 -2003

Hay constancia de que en 2001-2003 se trabajó en un cliente C++ para firma digital usando Visual Studio y CryptoApi con Netscape Network Security Services. Este aplicativo estaba formado por el conjunto básico de clases que soportaba las funciones básicas de firma, comprobación de firma, cifrado y descifrado.

Este era un proyecto de IECISA inicialmente pero la empresa ha borrado cualquier alusión al mismo de su web [1]

2007

Por algún motivo el desarrollo en esta época se realiza en Java tanto en el cliente como en el servidor, en el cliente con un applet [2] que se ejecuta en el navegador de los usuarios finales y el servidor se apoya en Tomcat y JSP.

Pobablemente un cambio de paradigma (con respecto al C++ de Windows que es menos portable) para hacerlo multiplataforma... con el tiempo se vería que la propia implementación haría la portabilidad inviable en el lado del cliente (debido a la necesidad de soporte de JVM por parte del navegador que ya en 2009 empezó a ir de capa caida).

2010

Primera constancia que tenemos de que la empresa Avalon estuviera desarrollando un applet para la firma digital (en el lado del cliente se entiende) como proveedor de outsourcing del Ministerio de Justicia. [3]

Simultaneamente se trabaja en Java EE con Struts y Spring, probablemente con cambios en el codebase que se venia heredando de años anteriores.

Marzo 2011

Leemos en los medios:

El sistema Lexnet (en marzo de 2011), debido al uso de componentes Active X (y por tanto, su dependencia del navegador y sistema operativo de Microsoft) no cumple lo establecido en los artículos 5 y 6 del anexo IV del Real Decreto 84/2007 (BOE número 38 de 13 de febrero de 2007), que establece lo siguiente:

Cuando el acceso se produzca a través de páginas web, para el uso del sistema, el interesado podrá utilizar un navegador Web que cumpla la especificación W3C HTML 4.01 o superior o a través de estándares abiertos y estándares internacionalmente reconocidos, de los que se dará publicidad en la página Web www.justicia.es.

De esto se desprende que la version inicial con cliente Active X (windows) se llego a implantar y usar en algunos sitios, aunque no hay un listado público accesible.

29 de Junio de 2011

El TSJ de la Comunidad Valenciana informa en un comunicado que los problemas en el sistema informático de los juzgados de Primera Instancia y los Mercantiles se han generado por disfunciones en la implantación de la nueva versión del programa 'Lexnet' y su coordinación con el programa Cicerone. [4]

30 de Junio de 2011

Un fallo en el servicio impide procesar notificaciones:

La misma circunstancia denunciaron en Alicante fuentes judiciales. Un funcionario aseguró que ese problema llevaba en activo al menos quince días. La situación, de acuerdo con la versión oficial, arrancó el pasado día 13 con la instalación del nuevo Lexnet. Muchos juzgados han tenido que recurrir al sistema antiguo, por papel, a través de Correos, para notificar las resoluciones. [5]

Mayo 2012

Es necesario el paquete ofimatico de Microsoft [6]

Junio 2012

Avalon consigue otro contrato para la mejora de Lexnet por valor de 150.000 euros [7]

Enero 2014

Los procuradores se rebelan contra los fallos del sistema Lexnet. Se han producido varios problemas debido a que el portal Adriano no genera acuse de recibo [8]

Julio 2015

Un problema con el sistema en La Rioja (o con Minerva) [9]

Noviembre 2015

Avalon consigue otro contrato para la mejora de Lexnet (después de 7 años "mejorándolo") e incluso hacer el piloto del sistema e-CODEX a través de ISDEFE. 400.000 euros por 11 meses y medio.[10]. Solo una empresa presenta oferta para el servicio.

1 de Enero de 2016

Entra en vigor la directiva por la cual todos las nuevas notificaciones deben ser digitales [11], la oposición del sector judicial al aplicativo durante las primeras semanas es impresionante. La Jefa del Servicio (en este momento) Eva María Ortiz Tovar hace pública una circular donde indica que el 7 de Enero había una incidencia con el servicio de Lexnet que ya había sido resuelta [12]

8 de Enero de 2016

En un artículo el Ministro de Justicia (en funciones) Rafael Catala indica que los problemas son normales con la siguiente declaración "El sistema tiene fallos, sólo faltaría" y que está ahorrando una cifra millonaria que no parece estar documentada ni respaldada por ninguna métrica objetiva (solo un comentario del Ministro). [13]

Por lo visto se crea una comisión de choque al respecto de los problemas:

La digitalización de la Justicia era una de las grandes apuestas de la agenda del ministro Rafael Catalá, y la obligatoriedad de que las comunicaciones y trámites entre los colectivos jurídicos y las sedes judiciales se hagan de manera electrónica en todos los órganos jurisdiccionales, uno de sus primeros retos. Hazaña por el momento fallida.

Ante las disfunciones detectadas tras la entrada en vigor la implantación de LexNET, el pasado 1 de enero, de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil 42/2015, ayer se reunían la Comisión Mixta de Justicia de la región, integrada por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y la Consejería de Justicia de la Comunidad Autónoma, contando con la presencia del Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial, el Fiscal Superior de la Comunidad de Madrid, la Abogacía del Estado y los Colegios de Abogados, Procuradores y Graduados Sociales.

Finalmente se ha llegado a una serie de medidas de choque. La Comisión Mixta de Justicia ha establecido un nuevo plazo de adaptación, el 1 de marzo, para que los profesionales de la Justicia, de forma transitoria, presenten sólo en papel los escritos en relación a asuntos iniciados antes del 1 de enero de 2016. [14] [15]

9 de Enero de 2016

Leemos: El presidente del Colegio de Abogados de Córdoba, José Luis Garrido, para quien el problema radica en que se trata de un sistema que no funciona y que al prohibir la presentación de documentos por la vía convencional en papel "resulta que es como si nos cerraran los juzgados", lo cual "es una barbaridad", sentenció Garrido, quien precisó que "se dan situaciones tan curiosas como que la presentación de una demanda por vía telemática tarde 24 horas en cargarse" [16]

Para el 17 de Febrero hay hasta 4 tweets por hora de expertos en abogacía que denostan la plataforma y aparecen fotos de papeles colgados en juzgados donde se indica que desde el 15 de Febrero las notificaciones se volverían a hacer en papel. Algunos tweets tienen más de 150 retweets.

Un artículo parece plasmar el sentir de la mayoría de profesionales de la justicia: Lexnet obliga a los despachos a pegarse con cosas que anteriormente hacían los funcionarios y la falta de usabilidad de la herramienta (como en el tema del tamaño de ficheros o la dificultad de uso en diferentes navegadores y Sistemas Operativos) está siendo un dolor para los ya saturados despachos [17], especialmente los pequeños.

21 de Enero de 2016

Leemos:

DISPARIDAD DE CRITERIOS A LA HORA DEL USO Y ACEPTACIÓN DE ESCRITO TELEMÁTICOS. Nos comunican que en diversos Juzgados se actúa de forma distinta en función de los medios disponibles, la formación de que se dispone y la sistemática de funcionamiento interno de cada Órgano Judicial. Así por ejemplo:

- En el Juzgado de 1ª Instancia nº 22 de Sevilla, han manifestado que según sus circunstancias no tramitarán nada en papel, con independencia de que sea del 2015 o anterior y que solo tramitarán lo telemático.Lo revisan. - Desde el Juzgado de Violencia de Género nº 4 de Sevilla se tienen noticias de reciben los escritos en lexnet pero que tienen dificultades para su descarga porque están esperando un tutorial. [18]

7 de Marzo de 2016

La Consellería de Justicia de la Comunidad Valenciana comunica que en lo sucesivo no se deberán entregar las notificaciones por duplicado: escrito y Lexnet y solo se podran presentar por Lexnet

4 de Abril de 2016

En Madrid termina el plazo de doble presentacion, a partir de ahora solo por Lexnet

17 de Junio de 2016

Un político investigado se intenta librar de una causa judicial por un problema en una notificación de lexnet [19]

24 de Junio de 2016

Enesima parada de servicio desde Enero para resolver otra incidencia [20], la mayoria de incidencias son calificadas como "menores" por la propia dirección del proyecto aun cuando resultan bloqueantes para el funcionamiento del servicio... "es decir la incidencia es menor... pero no se puede usar".

Detalle del caso (Recopilando)

Responsable del desarrollo e implantacion

Aparecen varios organismos privados y públicos en la historia de Lexnet:

- SGNTJ - Subdirección General de Nuevas Tecnologías de la Justicia desde 2010 (fechas en revisión)

- IECISA como desarrollador desde 2001 (fechas en revisión). Parece haber sido la primera empresa en participar en el desarrollo, pero han quitado toda alusion al proyecto en su web.

- Indra Sistemas o Software Labs durante un periodo que no hemos conseguido averiguar pero posterior a 2008 y anterior a 2016. Jugando un papel importante para la coordinación de la implantación del producto en varias ciudades [21] [22] y tambien en algunos aspectos de desarrollo [23]. Tampoco menciona el proyecto en su web actualmente.

- Avalon como desarrollador desde 2007 y hasta 2014 (fechas en revisión). Parece que ha jugado un papel importante en el desarrollo de la implementación Java desde 2007 y también de analítica de negocio de la información recopilada por Lexnet (notificaciones y documentos adjuntos).

- Satec al menos entre 2008 y 2009 [24] que segun publica en su web ha participado en todas las fases (Análisis, Diseño (software, hardware), Construcción, Implantación y Aceptación) [25]

- Novasoft como soporte técnico a la implantación desde 2009 y hasta 2013 (fechas en revisión)

- Sermicro como soporte técnico a la implantación desde 2012 y hasta 2015 (fechas en revisión)

- Numerosas empresas conocidas por dar servicios de formación a usuario final y usuarios técnicos de perfil bajo o medio (no expertos en pilas de producto). Estas empresas a priori no tendrían porque ser responsables de los problemas de la arquitectura ni implantación.

Paradas de servicio

Las paradas de servicio programadas o anomalías bloqueantes del sistema (de las que no han transcendido detalles) se produjeron:

- Miércoles, día 17 de febrero de 2016, desde las 19:00 horas hasta las 22:00 horas (3 horas)

- Sábado, día 20 de febrero de 2016, desde las 17:00 horas hasta las 23:00 horas (6 horas)

- Lunes, día 22 de febrero de 2016, desde las 19:00 horas hasta las 21:00 horas (2)

- Martes, día 23, entre las 22:00h y las 23:00h (1)

- Domingo, día 28 de febrero entre las 21:20 hasta las 22:20 (1)

- Entre las 16:50 h. del 21 de Marzo y la 1:45 h. del 22 de Marzo (9)

- Martes, día 22 de marzo de 2016, desde las 20:00 horas hasta las 22:00 horas (2)

- Domingo, día 27 de marzo entre las 21:00 y las 22:00 (1)

- Miércoles, día 30 de marzo entre las 19:00 y las 22:00 (1)

- Desde el 15 de abril a partir de las 20:00 hasta el 18 de abril a las 8:00 horas (36?!)

- 9:00 y las 19:50 horas del día 18 de Abril de 2016 (11)

- Día 19 de abril entre las 20:00 hasta las 21:15 (1)

- Día 24 de Abril entre las 21:30 hasta las 21:40 (1)

- Desde las 22:00 h. del día 28 de abril hasta las 23:50 h (2)

Aproximadamente 86 horas en 3 meses

Análisis del caso (En estudio)

La portabilidad imposible

El desarrollo se orientó hacia java con la idea de la portabilidad en el lado del cliente, insistiendo en la eternización de un applet dando por hecho la perpetuacion de la JVM en el navegador. Esto no tiene mucho sentido, sobre todo desde 2008-2009 cuando desarrollar aplicaciones basadas en Applets estaba muy en desuso y se veia venir que el soporte para Java en el lado del cliente (JVMs de navegador) iba claramente a menos.

¿IECISA en 2001-2002? ¿hasta cuando?

Aparentemente IECISA estaba trabajando en Lexnet en 2001, 2002 y 2003 [26], pero han retirado de su web cualquier mencion a este proyecto.

Avalon desde 2007 y ¿sigue llevándose pliegos de ISDEFE?

La primera referencia de la que tenemos constancia en que Avalon tuvo algo que ver con Lexnet data aproximadamente de 2007. Y en Noviembre de 2015 aparece como concedido un proyecto de mantenimiento de 800.000€ a su nombre por parte del ISDEFE (que ahora controla casi todo), ¿como es esto posible? ¿es lo mismo que vimos en el proyecto Mastil de la Comunidad de Madrid pero sin final feliz?. ¿Quien ha concedido eso?.

No puede ahorrar millones y llevar hasta 24 horas una subida

Algunos documentos enviados "pesan" varios megas y el envío es bastante lento, por temas de sesión el usuario tiene que estar interactivamente subiendo documentos, es decir, requiere que un trabajador este atento al proceso de subida y concentrado en ello. Las cifras manejadas de ahorro por el Ministro de Justicia de 38 millones de ahorro en un mes no tienen mucho sentido en este contexto.

El principal coste en gestión procesal es de RRHH, no de papel o gasolina. Un sistema lento que requiere tener al usuario pegado a la web, no puede ser barato sino al contrario, ruinoso. [27].

Algunos profesionales de la abogacía se sintieron muy ofendidos con esas declaraciones por haber tenido que echar horas extra para enviar documentos y lo reflejaron en Twitter [28]

Parada de servicio en el año 2016

La mejora del servicio requiere el 17 y 20 de Febrero de 2016 una interrupcion del servicio, es decir no se podrá enviar notificaciones en ciertas horas, en un sistema moderno el "downtime" puede ser nulo si se tiene implementado un sistema de split-deployment con clusters balanceados vertical y horizontalmente, pero parece que Lexnet no conoce de eso.

Que JRE están instalando los abogados

Los usuarios pueden instalar la version major y minor que quieran de JRE en sus ordenadores (no son ordenadores con configuracion base y capados), sin embargo algunas minors tienen exploits reconocidos ¿quien valida a nivel nacional que JRE está corriendo en cada portatil? ¿mira el applet la version del JRE para impedir la comunicación en el caso de que haya exploits documentados por Oracle?.

Applets condenados a corto plazo

La misma suerte que corrieron los componentes ActiveX van a correr los Applets en JDK 9, donde dejará de haber soporte para dicho tipo de programas. Parece un camino muy peligroso el que recorre este proyecto, sobre todo teniendo en cuenta que el applet lleva alli 9 años. ¿Sera capaz el equipo de proyecto de solucionar ese problema? ¿recomendará a los usuarios que mantengan versiones antiguas de JRE, no soportadas?.

OCR a 200ppp x 200ppp y envios de 300 paginas

En la guía de mejores prácticas se dice que si se escanea un documento y se le pasa un OCR el documento puede llegar a tener 300 paginas (suponemos dentro del limite de 10 megas), pero ¿que pasa si tiene imágenes? ¿en la generación del PDF el abogado / procurador debe saber temas de calidad y ratio de pixels en imágenes comprimidas con perdidas?.

Al mismo tiempo que se pide esto a abogados y procuradores seguimos viendo como los órganos de gobierno siguen subiendo pdfs sin hacer OCR [29], a riesgo de parecer subjetivo en esta parte del análisis esto es tan absurdo como sinverguenza.

Las "buenas practicas" deberían ser "sin esto no funciona"

Un manual elaborado de "Mejores practicas" es una guía sobre como generar PDFs (sin especificar como reducir el uso de espacio innecesario en el fichero) y luego firmarlos mediante diferentes aplicaciones [30]. Una aplicación que van a usar abogados y procuradores deberia haberse planteado desde el principio como una aplicación que no solo genera el PDF y lo firma a partir de cualquier DOC o ODT, sino también que comprime el PDF al nivel mínimo posible para optimizar el uso de ancho de banda y reducir el espacio del fichero. [31] Esta guía de 32 paginas recuerda al mítico Tutorial "Hola Mundo" de Banksphere.

Una configuración imposible para un usuario final estándar

Un comentario en meneame indica que los pasos que un usuario tuvo que seguir para configurarlo son los siguientes, sin embargo esto sorprende porque en teoría hay unas aplicaciones que hacen esto o parte de esto (al menos en Windows) [32]:

- Desactivar la actualización automática de JAVA.

- Instalar certificados en el sistema (en Mac verifica que todos están trusted en la app de llaveros).

- Añadir Certificados en la seguridad de JAVA (8 en total, 6 con la cabecera ACA + FIRMA CÓDIGO REDABOGACIA + Autoridad de Certificación de la Abogacía)

- Verificar que en la lista de excepciones de sitios esté:

  • *.abogacia.es
  • *.redabogacia.org
  • *justicia.es
  • lexnet.justicia.es

- (FIREFOX)Importar los certificados al navegador elegido (en IE no tuve la necesidad).

- (FIREFOX) En dispositivos de seguridad, comprobar que aparece bit4id pkcs#11. Si no apareciera, ir a la siguiente dirección y seguir los pasos: http://wiki.redabogacia.org/index.php/Configurar_Firefox_para_Windows_con_ACA

- (IE11) Comprobar que las excepciones anteriores, también están en los sitios de confianza.

Potenciales malas prácticas que se están evaluando en este sistema

Ingenio2010 está documentando internamente si se ha producido alguna de las siguientes prácticas inapropiadas en el desarrollo del sistema. Esto obviamente no constituye una acusación formal o una auditoría interna, es solo un estudio independiente a los participantes en el proyecto.

Pillado por un proveedor

Caida en paso a produccion

Dimensionamiento y escalabilidad del sistema inapropiada

Es normal

Falta de seguridad

Formación inadecuada a usuarios finales

Llamar incapaces a los usuarios

Referencias

  1. Ref. interna 464327
  2. https://documentacion.redabogacia.org/docushare/dsweb/Get/Document-4448750/Manual%20de%20Usuario%20LexnetAbogado%20v2..pdf
  3. Ref. Interna 38973487
  4. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/29/valencia/1309363934.html
  5. http://www.lasprovincias.es/v/20110630/alicante/fallo-servidor-nacional-bloquea-20110630.html
  6. http://diariodeunabogado.josemuelas.org/2012/05/24/lexnet-no-funciona-con-apple-ni-con-linux/
  7. Ref. Interna 823748374
  8. http://www.elmundo.es/andalucia/2014/01/03/52c6a1a5268e3e572d8b457a.html
  9. http://www.rioja2.com/n-99859-2-Funcionarios_Justicia_protestan_por_medios_informaticos_trabajan
  10. https://www.isdefe.es/documentos/transparencia/contratacion.pdf
  11. http://www.lawandtrends.com/noticias/justicia/lexnet-estara-operativo-en-territorio-ministerio.html
  12. Ref. Interna Ingenio2010 908127647
  13. http://www.20minutos.es/noticia/2668214/0/ministerio-justicia/papel-cero-lexnet/balance-enero/
  14. https://www.linkedin.com/groups/8416733/8416733-6094846072088248322
  15. Ref. Interna 42354564
  16. http://www.eldiadecordoba.es/article/cordoba/2215018/los/abogados/reclaman/suspender/sistema/lexnet/porque/crea/indefension.html#.Vrrtpm8o92o.twitter
  17. http://martinezcardona.es/lexnet-otra-medida-antisocial-del-gobierno/
  18. http://www.procuradorleon.com/lexnet-justicia
  19. http://www.lne.es/asturias/2016/06/17/villa-acoge-retrasos-lexnet-pedir/1943577.html
  20. http://www.abogacia.es/2016/06/24/aviso-de-parada-por-tareas-de-mantenimiento-lexnet-abogacia-24-de-junio/
  21. Ref. interna 3255687
  22. Ref. interna 40971256
  23. Ref interna 6367905
  24. Ref. interna 3487565
  25. http://www.satec.es/es-ES/NuestraActividad/CasosdeExito/Paginas/ProyectoLEXNET.aspx
  26. Ref. Interna 83774872
  27. http://www.eldiadecordoba.es/article/cordoba/2215018/los/abogados/reclaman/suspender/sistema/lexnet/porque/crea/indefension.html#.Vrrtpm8o92o.twitter
  28. https://twitter.com/gisb_sus/status/696738225256337412
  29. http://www.icaoviedo.es/noticias/show/instruccion-del-tsja-sobre-presentacion-de-escritos-iniciadores-y-o-de-tramite
  30. http://www.abogacia.es/wp-content/uploads/2015/01/Buenas_practicas_LexNET_ab-pr_PDF_150204.pdf
  31. http://www.abogacia.es/wp-content/uploads/2015/01/Buenas_practicas_LexNET_ab-pr_PDF_150204.pdf
  32. https://www.sede.fnmt.gob.es/descargas/descarga-software