Llamar incapaces a los usuarios

De ingenio2010
Saltar a: navegación, buscar

"Llamar incapaces a los usuarios" es una táctica que suelen usar reponsables públicos y gerentes de empresas para desviar la atención sobre problemas de usabilidad o rendimiento de aplicaciones.

No es una falta de respeto altiva, habitualmente se acompaña de un tono condescendiente, especialmente con personal no informático. Esto lo hemos visto con los abogados en el caso de Lexnet, donde la falta de usabilidad y de capacidades de la herramienta se "convertía" en que los usuarios no eran capaces de usarla correctamente.

Puede parecer que la diferencia es un matiz pero realmente es grande, a modo de ejemplos:

1. Cualquier usuario básico de informatica con un curso de 30 minutos es capaz de enviar un mail en Gmail

2. Un oficinista sin conocimientos específicos no es capaz de instalar una minor de JRE y bajarse una version especifica de IE o agregar como CA una entidad de confianza. Esto se puede enseñar en varios días.

3. Un abogado no tiene porque asegurarse de redimensionar sus imagenes o conocer formatos de compresión en postscript (PDF), esto debería hacerlo la aplicación, tal y como ocurre en Facebook, Flickr o tantas otras aplicaciones.

Estos ejemplos le permitirán evaluar si es un problema de capacidad del usuario o es un problema de una aplicación chapuza a medio hacer.