Dimensionamiento y escalabilidad del sistema inapropiada

De ingenio2010
Saltar a: navegación, buscar

Un sistema informático se dice que está "bajo dimensionado" o que no es "escalable según requisitos" cuando dicho sistema no es capaz de dar servicio a los usuarios que acceden al mismo.

Un sistema puede estar bajo dimensionado por motivos imprevisibles o por motivos previsibles. En muchas ocasiones se ponen a funcionar sistemas que están bajo dimensionados cuando era obvio que dicho sistema no soportaría la carga de trabajo demandada por los usuarios.

Ejemplo de sistema de voto

Imagine que pone a funcionar un sistema de votacion, para que los ciudadanos voten si quieren o no que se reforme una calle (es un ejemplo). Los potenciales votantes son 3 millones, pero al poner el sistema en funcionamiento se queda colgado cuando 500 personas intentan votar a la vez. Entonces se dice que el sistema no estaba bien dimensionado, el sistema no debería colgarse, existen numerosos mecanismos para demorar el recuento de votos cuando estos se acumulan.

Escalabilidad inadecuada versus ataque DOS

Alguien podría alegar "es que están intentando tirar el sistema" como si fuera un caso de ataque DOS (Denial Of Service), pero hay que distinguir los ataques de usuarios malintencionados de los usuarios bien intencionados.

Si el sistema se cae en circunstancias normales la culpa es del sistema, no de los usuarios bienintencionados e incluso el sistema debería tener contramedidas para evitar que lo tiren atacantes inexpertos.