Pillado por un proveedor

De ingenio2010
Saltar a: navegación, buscar

Estar pillado por un proveedor o estar "casado con un proveedor" es lo que le pasa a una institución pública o empresa que no ha puesto los medios para evitar que ese proveedor realice sistemas informáticos incompatibles con a estándares y técnicas de desarrollo abiertos, mantenibles y reutilizables.

Con el paso de los meses y los años la única empresa capacitada para dar soporte es el proveedor original y el cliente u organismo público debe aceptar las condiciones que le imponga este proveedor, aunque sean draconianas e inmorales.

Con las metodologías y librerías de software existentes hoy en día, esto no debería pasar, es una señal habitual de proyectos pésimamente gestionados que ocurran este tipo de problemas.

Casos publicos conocidos

- Justicia que está usando SAP

- El HUCA que está usando Millenium

- Indra e Ibermatica con el Gobierno Vasco por el sistema JustiziaBat

"¿Por qué les contratamos nuevamente? Si no se nos caería la informática judicial. Es un sistema cautivo. Sólo ellos saben los códigos. Perderíamos muchos millones de euros [en empezar de cero]", ha subrayado. [1]

¿Como un proveedor consigue pillarme?

Existen muchas cosas que una institución publica o empresa hace para estar pillado por un proveedor:

- Permitir que los lazos personales y las comisiones bajo cuerda influyan en la toma de decisiones técnicas.

- Hacer pliegos de prescripciones técnicas muy genéricos que sirven para "meter goles" al cliente.

- No exigir en los pliegos al proveedor que entregue todos los artefactos incluidos código fuente, librerías, ejecutables, herramientas de desarrollo, documentación, requisitos, diagramas de trazabilidad, ficheros maestros del sistema de control de versiones, scripts de generación de bases de datos, licencias y plazo de duración de las mismas, fechas de caducidad de certificados digitales, etc...

- Firmar contratos donde no se especifiquen las condiciones indicadas en el punto anterior.

- No almacenar eficientemente los entregables comentados en el punto anterior y por lo tanto depender del proveedor para que los facilite en el futuro.


Los 4 grandes y su obsesión por la retención del cliente

Las 4 grandes empresas proveedoras de software son IBM, Oracle, SAP y Microsoft en sistemas I.T. y sus consultoras asociadas o relacionadas son Indra INSA Accenture y Everis entre otras y pugnan entre ellas por vender cuantos mas productos sea posible vender a sus clientes con el fin de retenerlos de por vida. Muchos artículos hacen obvio este problema y el propio sentido común así lo dicta. [2]

Es por lo tanto responsabilidad de los clientes encargarse de que no estén pillados por productos "caja negra" de un solo proveedor, esto está muy relacionado con la falta de respeto que estas y otras empresas demuestran por los estandares.

Referencias

  1. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/22/paisvasco/1329933663.html
  2. http://www.itnews.com.au/News/280268,the-truth-about-ibm-microsoft-oracle-and-sap.aspx