Carnica

De ingenio2010
Saltar a: navegación, buscar

Termino empleado para identificar a empresas cuyo modelo de negocio es la provisión de RRHH que alegan trabajar en Consultoría o desarrollo de sistemas informáticos.

Diferenciar una carnica de otras empresas

Carnica versus ETT

Una empresa de trabajo temporal tiene un modelo de trabajo definido, consistente en facilitar RRHH cuando sus clientes los precisan para hacer frente a trabajos puntuales.

Por el contrario una carnica envia trabajadores a sus clientes con el conocimiento de que el trabajo efectuado en realidad se plantea a largo plazo y se producirá la rotación de trabajadores empleando recovecos legales del sistema para alcanzar esa "temporalidad indefinida".

Carnica versus Consultora IT

Una empresa de consultoría IT (Information Technology) es una empresa formada por expertos en tecnología, titulados y con experiencia demostrable en las areas sobre las que dicen ser consultores.

Muchas Cárnicas se hacen pasar por consultoras de IT con el fin de ocultar su autentica finalidad y poder solicitar ayudas públicas en supuestos proyectos de I+D que en verdad se justifican con los trabajadores que tienen desplazados en cliente mediante doble imputación de horas.

Alegacion de comisiones

El modelo de empresas cárnicas ha recibido tradicionalmente muchas críticas, en concreto las más habituales son el elevado coste de la contratación de dichos trabajadores, frente a la reducida retribución obtenida por el trabajador.

A modo de ejemplo: Por la provisión de un programador que tenga una nomina de 20.000 euros al año, la intermediacion puede tener un coste de 60.000 euros. Los costes de intermediación han sido documentados en muchos casos reales.

Numerosos casos reflejan las elevadas cantidades involucradas con la provisión de carne y plantean la existencia de regalos, comisiones ocultas y prebendas entre las partes involucradas en la provisión de carne.

Las críticas más habituales son las que plantean la existencia de comisiones desde la cárnica hacia los trabajadores del cliente final, sin embargo pocos casos han saltado al público y han sido investigados por los tribunales, la mayoría se resuelven internamente en las empresas involucradas y en los organismos públicos afectados.

Técnicas empleadas por Carnicas

Rotación del trabajador por cárnicas

Consiste en cambiar al trabajador de empresa empleadora (que no necesariamente de cliente final). Esta técnica permite reducir la antigüedad acumulada por el trabajador y por lo tanto sus derechos adquiridos. La técnica consiste en ir contratando y despidiendo al trabajador de una empresa del grupo de cárnicas para a continuación contratarle en otro cárnica del mismo grupo.

Cambio periódico de la empresa cliente

Esta técnica consiste en cambiar el cliente final donde el trabajador se encuentra desarrollando su actividad. Al producirse este cambio muchas veces se le 'invita' (bajo presión) a firmar un nuevo contrato aludiendo necesidades del convenio. Este nuevo contrato o acuerdo se usa a medio y largo plazo para rebajar la antiguedad del trabajador y por tanto sus derechos adquiridos.

Terminación del contrato y recontratación

Se intimida al trabajador con el despido o el desplazamiento a una ubicacion remota para que acceda a firmar su finalización de contrato con la promesa verbal de ser recontratado. En ocasiones ni siquiera se cumple la promesa.

Cambio del cliente donde está emplazado

La cárnica es la misma todo el tiempo, pero el trabajador va rotando entre varios clientes con un régimen laboral diferente y ubicaciones geográficas distintas. Esto afecta a su estado anímico y a la calidad de su trabajo.

Falsificación de C.V.

Las cárnicas a menudo falsifican los C.V. de sus candidatos para que parezcan más atractivos en los procesos de selección a los que son enviados.

Problemas que el cliente sufre por trabajar con empresas que usan cárnicas

Trabajadores descontentos

La presión y tácticas de abuso que la mayoría de cárnicas efectúan sobre sus trabajadores provoca un gran descontento que perjudica a su trabajo en el cliente.

Oposición sindical

Los sindicatos se oponen a este tipo de abusos que muchas veces están en el umbral de la legalidad y de vez en cuando organizan acciones en contra de las empresas cliente que usan a cárnicas [1].

Baja cualificación

Los trabajadores más cualificados no suelen aceptar las tácticas empleadas por las cárnicas y prefieren otros modelos de trabajo como autónomo o estar en plantilla de cliente, por lo tanto una empresa que abusa de recursos subcontratados suele tener recursos poco cualificados.

Código defectuoso

Como una consecuencia de la inestabilidad laboral y de la baja cualificación de los programadores se producen los auténticos problemas para los usuarios finales, esto es, el penoso código que debe mantener los sistemas funcionando.

Falta de testing

Como la empresa desarrolladora siempre teme perder al cliente (cuando el cliente se da cuenta del modelo de trabajo de la cárnica) no se hace ningun tipo de control de calidad sobre el codigo, ni interno, ni externo. De forma que los sistemas se ponen a funcionar en producción sin pasar por el proceso típico de testing que tiene cualquier proyecto real de Internet.

Caida del servicio

Como el software es penoso y no está convenientemente probado el servicio se cae al ponerse a funcionar en producción, generando el conocimiento público de los tremendos desastres que pueblan todo el proyecto.

Empresas que emplean RRHH de cárnicas

Son muy conocidas las siguientes empresas por emplear habitualmente RRHH externos para cubrir las necesidades de sus clientes:

- BBVA [2]

- Indra Software Labs

- Fujitsu

Referencias

  1. http://blog.comfia.net/agrupacion-tic-madrid/general/2010/12/07/no-isban-no
  2. http://blog.comfia.net/agrupacion-tic-madrid/general/2010/12/07/no-isban-no

Ver tambien

Cadena de Carnicas