Tácticas para desviar atención

De ingenio2010
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Argumentos para desviar responsabilidades

Las tácticas para desviar la atención son las técnicas empleadas por gestores, políticos y técnicos para desvincularse de desarrollos informáticos penosos.

Error informático

La técnica por excelencia es la del error informático, eufemismo empleado para descargar responsabilidades de los potenciales responsables aludiendo a problemas inherentes a los medios digitales.

Requisitos poco definidos

Una técnica muy empleada es la falta de definición de requisitos que consiste en hacer recaer los fallos del sistema en una pobre definición de requisitos, que en teoria seria culpa del cliente.

Sin embargo una inadecuada definición de requisitos habitualmente está causada por una mala captura de requisitos por parte de la empresa que desarrolla el sistema.

Grupo de expertos

Otra técnica es la creación de un grupo de expertos, que supuestamente evalua que se hizo mal. Este grupo de expertos no suele estar integrado por ingenieros expertos en el desarrollo de sistemas y muchas veces están vinculados a la empresa concesionaria del proyecto.

Habitualmente el grupo de expertos no es auditado de forma externa y se acepta su criterio sin comprobar la solvencia y rectitud de las técnicas de análisis y auditoria empleadas.

Recursos empleados para desviar atención

Colaboración de periodistas

Las técnicas empleadas para desviar atención muchas veces cuentan con la colaboración intencionada o no de periodistas, que dan eco a las afirmaciones de los responsables del fallo sin contrastar adecuadamente sus alegaciones.

Blog lobbying

Los blogs de empleados y personas afines al proyecto se suelen usar para defender malos desarrollos informáticos y así desviar responsabilidades. El blog lobbying ha tenido un creciente desarrollo en los últimos años y existen auténticos expertos en las empresas de consultoría dedicados a defender desarrollos penosos.