Premios año 2019

De ingenio2010
Saltar a: navegación, buscar
Premios Ingenio2010.com
2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020

Este año se retira el premio "Conciencia Tecnológica" por solaparse habitualmente con el de "Bien Hecho" y se unifican ambos en "Personaje +" que "Se concede a la persona u organismo que más haya hecho por hacer llegar al público los problemas informáticos del día a día.

En 2019 hemos visto muchas noticias de Ransomware (de Windows.. y ahí sigue en el sector público como un campeón), sin embargo en Ingenio2010 damos más prioridad a los desarrollos de software nacionales y en este sentido Sanidad ha tenido seis casos en prensa (IBSalud, Millenium Huca, Medora, varios sistemas de la CCAA de Madrid, Denia y otro más de menor calado).

Sin embargo la sorpresa es Educación que este año ha tenido una enorme cantidad de desastres (Esfera, Raices y la vuelta del eterno Nexus entre otros).

En Justicia dos clásicos como Lexnet y Atlante II siguen dando espasmos puntuales.

En el sector privado el notición se produjo a principios de año cuando se supo que la sucursal del Sabadell en Inglaterra (TSB) perdió 80.000 clientes debido a la desastrosa migración.

Vamos con los ganadores de este año...

Peor proyecto

Se concede al proyecto que individualmente peores resultados haya tenido este año

Aunque existen varios proyectos con varios problemas lo más repetitivo y señalado ha sido la gran dependencia de Windows y los numerosos ataques de Ransomware que ha propiciado: más de 10 ataques a grandes empresas entre 2018 y 2019 y la dependencia de sistemas Windows sigue siendo una constante tanto en empresas como en organismos públicos. Algo que no tiene sentido dado que los ordenadores pueden correr software laboral en Linux perfectamente pero no es "conveniente" porque muchos usuarios laborales y funcionarios prefieren poder instalar exe's que probablemente no son para el desempeño de su trabajo.

Peor exabrupto

El peor titular es un tirón de orejas o bien al reportero que lo hizo público o al creador del exabrupto

Este año los periodistas han mantenido un alto nivel de calidad en los titulares y subtítulos de las noticias impidiendo la introducción de comentarios absurdos por parte de gestores en la prensa. Sin embargo siempre hay algún responsable que suelta una tontería, este año el premiado es el (anónimo) portavoz del gobierno regional de Madrid que tras una caída de 24 horas de los servicios informáticos sostiene que no han tenido "un clamor brutal de quejas" [1]

Peor Service Level Agreement

Concedido a la aplicación que mayor caída de servicio haya tenido ponderando su criticidad en el cálculo

Todas las empresas que pusieron los medios para permitir un ataque de Ransomware y dejaron de dar servicios a sus clientes por ello: Grupo PRISA, Everis, Ayto de Jerez, Prosegur, Ayto de Granada y (probablemente) Vodafone.

Personaje +

Se concede a la persona u organismo que más haya hecho por hacer llegar al público los problemas informáticos del día a día

Este año el premio se concede al blogger @FiQuiPedia que mantiene el blog http://algoquedaquedecir.blogspot.com, entre 2018 y 2019 aprovechando la ley de transparencia y a pesar de una cierta resistencia consiguió recibir una respuesta satisfactoria sobre la situación del proyecto Nexus que finalmente no llegó a funcionar y sirvió de antecedente a una investigación periodística que en Enero de 2020 público que el ICM no reclamó los 5 millones que pagó a Indra por un sistema que nunca llegó a funcionar.

Esto sienta un precedente importante y permite a los ciudadanos solicitar en el futuro que empresas son concedidas ciertos proyectos y toda la historia de su desarrollo.

Personaje -

  • Desierto

Referencias

  1. https://elpais.com/ccaa/2019/04/30/madrid/1556632481_783147.html