Medora

De ingenio2010
Saltar a: navegación, buscar

Sistema informático de Castilla y León (CyL) para Sanidad Sacyl, muy conocido en la decada de 2010 por el slogan "Medora me demora".

Historia

Marzo 2010

Los médicos, enfermeras y auxiliares administrativos, que a todos afecta, critican no sólo que tarden 20 segundos por emisión de recetas, cronometrados por el sindicato CSI-CSIF, por lo que dar al paciente cinco o diez prescripciones suma mucho tiempo, o la ralentización de la organización de las citas, sino que en el traslado de la base de datos del antiguo OMI-AP, en algunos casos, o del SIAPWIN, en los seis ambulatorios de Valladolid afectados provoca pérdidas de datos clínicos.

http://apiscam.blogspot.com.es/2010/03/castilla-leon-el-cambio-informatico-de.html

Abril 2011

Se comenta la posibilidad de una version offline del Medora que permita trabajar cuando no hay conexión [1]

Agosto 2012

Problema grave informático en varios municipios.

http://www.lagacetadesalamanca.es/salamanca/2012/08/09/problema-informatico-bloquea-sistemas-informaticos-centros-salud/69263.html

http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z91001D0D-E87F-AB32-4F0AEAF4FBCA9FD2/20120825/normalidad/regresa/centros/salud/fallo/informatico

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20120824/miranda/atasco-centros-salud-20120824.html

Abril - Julio 2014

Nuevos problemas con la cuarta versión[2]:

- constantes bloqueos y "cuelgues" que obligan a volver a empezar o incluso derivar al paciente para que vuelva al día siguiente

- La imposibilidad de acceder al historial de los pacientes, señala Tomás Toranzo, de CESM, es uno de los problemas más importantes.

- CSIF apunte que ha generado más de nueve mil errores en Atención Primaria y más de un millar de incidencias en el Centro de Atención al Usuario.

- en estos meses los médicos de Castilla y León han acumulado algo más de 2.800.000 fallos del programa telemático [3]

ESM advierte de que puede ir a peor con el verano [4]

Un blogger le pone humor al tema:

Llego el lunes y los ordenadores en red (Bejar) funcionaron con normalidad, pero la zona rural NADA DE NADA. Y asi seguimos y es martes casi miércoles. Pero no os preocupéis, que seguro que en Semana santa se quedan todos nuestros jefes de Valladolid, para que el lunes vuestros ordenadores vayan como la seda ¿Alguien se juega algo? [5]

Noviembre 2014

La aplicación acumula 2000 reclamaciones de vecinos en 2 años. Continuados problemas de denegación de servicio y demora en la respuesta de la aplicacion generan críticas entre consumidores y usuarios, un sindicato saca un eslogan para identificar el fenomeno: "Medora me demora" [6].


6 Mayo 2015

Caida masiva del Medora que bloquea todos los centros, la cercania de las elecciones regionales y nacionales convierte la situación en un polvorín para Sacyl. [7]

19 Julio 2015

Sacyl contrata a Oracle y Microsoft para que elaboren un plan de mejora [8] probablemente obligada por los políticos o la direccion de Sacyl que ven las elecciones cerca y las cancelaciones de proyectos eternos millonarios que no han funcionado en lustros como el Mastil de Madrid.

20 Julio 2015

El Colegio de Farmacéuticos de Castilla y León culpa a Sacyl del retraso en la receta electrónica. Juan de Dios Jódar, explica en declaraciones a este diario que la empresa seleccionada para la transferencia de los datos, Vodafone, ya tiene todo su sistema de comunicaciones preparado, pero los problemas en el sistema Medora del Sacyl impiden la puesta en marcha. [9]

26 Julio 2017

La caída del programa informático Medora mantiene bloqueado la atención sanitaria en todos los centros de salud y consultorios de la provincia y de diferentes puntos de la Comunidad | Los sindicatos médicos denuncian el lastre de un programa que suma una «larga historia de problemas»

“Estamos ante un problema continuo y generalizado”, señala Sánchez, que recuerda que son muchos los expertos informáticos los que han coincidido en señalar que el Medora es un sistema desfasado y poco ágil.

[10]

18 Diciembre 2017

Problemas para usar Medora compartidos por usuario en twitter:

- Tercer día con #Medora estropeado. No hay sustitutos. ¿Tampoco informáticos? #asínosepuedetrabajar #sacyl‏ [11]

- #Medora Vergüenza de sistema informático. Media mañana mal atendiendo a los pacientes [12]

12 Febrero 2018

Copiamos un BOCCYL que había sufrido del antipatron Matar permalinks ¡en apenas 6 meses!, donde vemos que el Medora cuesta unos 150.000€ más cada año.

Contestación a la Pregunta Escrita P.E./0907631, formulada por D.ª Laura Domínguez Arroyo y D.ª Isabel Muñoz Sánchez, Procuradoras pertenecientes al Grupo Parlamentario Podemos de las Cortes de Castilla y León, relativa a la gestión del sistema Medora y sus incidencias.

El sistema Medora es gestionado a nivel técnico por la Dirección General de Infraestructuras y Tecnologías de la Información, con la labor realizada por el personal informático de los diferentes centros de Sacyl, y cuenta con el apoyo de alguna empresa externa en diferentes ámbitos, normalmente compartidos con otros sistemas.

La adaptación y mantenimiento evolutivo del software Medora la realiza una empresa externa, en el marco del contrato correspondiente, actualmente adjudicado a Connectis ICT Services, S.A., en su Lote 1, y a Divisa iT, S.A. en su Lote 2. Ambas adjudicaciones se realizaron a través de un procedimiento abierto de contratación. Estos contratos no se limitan al aplicativo Medora, sino que incluyen múltiples aplicaciones gestionadas a nivel técnico desde la Dirección General de Infraestructuras y Tecnologías de la Información.

Desde el nacimiento del proyecto Medora en 2003, han sido numerosas las empresas en las que Sacyl se ha ido apoyando para el mantenimiento correctivo, adaptativo y evolutivo de Medora, tales como Seresco S.A., C.I.C. S.A., Nacifio S.L., la UTE Accenture/Coritel/BPM, Hewlett Packard S.A., Fujitsu Spain, Thales Information Systems, Stacks Consulting e Ingeniería en Software, S.L., Isoft Sanidad S.A., Roche Diagnostics, Keyland Sistemas de Gestión S.L., Bull España S.A. o Televent.

El coste anual de ese mantenimiento contratado con las empresas señaladas en 2010 fue de 238826,46 euros; en 2011 de 351253,20 euros; en 2012 de 423384 euros; en 2013 de 858500,10 euros, incluyendo el desarrollo del aplicativo de prescripción y receta electrónica; en 2014 de 447413,63 euros; en 2015 de 509250,49 euros; en 2016 de 789772,05 euros, y en 2017 de 1088746,88 euros, incluyendo la asistencia técnica MS. En abril de 2018 se licitará el correspondiente contrato, por un importe máximo anual de 1282600 euros, IVA incluido.

Además, hay otros costes imputables, difíciles de cuantificar de forma específica, porque las infraestructuras tecnológicas y de comunicaciones, ubicadas en los Centros de Proceso de Datos de Sacyl del Complejo Asistencial de León y del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, son compartidas.

Existe un registro de incidencias del sistema desde 2012, último año de utilización de la versión Medora2009. En 2013 se inició el proceso de consolidación de la historia clínica electrónica de Atención Primaria sobre la versión Medora4, proceso que finalizó en 2014 y se estabilizó durante 2015. Se tiene constancia de doce incidencias en 2012, veintidós en 2013, treinta en 2014, trece en 2015, once en 2016 y ocho en 2017.

El proyecto Medora nació en 2003, como una aplicación local asociada a cada centro de salud, y fue evolucionando desde entonces hacia un sistema de interconexión en el que constituye la principal herramienta y punto de acceso a la historia clínica electrónica para el personal sanitario y administrativo de Atención Primaria, el personal de las Unidades de Continuidad Asistencial, el personal de la atención sociosanitaria, los inspectores del INSS y de Sacyl, el personal del Centro Regional de Medicina Deportiva, el personal sanitario de la Gerencia de Emergencias Sanitarias y el personal del Plan de Cuidados Paliativos, entre otros. Además, cubre las principales y numerosas necesidades de herramientas clínicas de enfermería, pediatría, fisioterapia, o medicina deportiva. Asimismo, se ha iniciado un proceso de modularización y reutilización de herramientas específicas compartidas en todos los ámbitos asistenciales.

Medora actualmente se comunica en tiempo real con más de cuarenta sistemas como los de cita previa automatizada, carpeta del paciente, repositorio de datos clínicos, anillo radiológico, o prescripción de recetas informatizadas y receta electrónica.

Por otro lado, Medora se complementó con una versión offline que se puede actualizar y sincronizar con una periodicidad semanal, y que ha permitido dotar a los profesionales sanitarios de Castilla y León de una herramienta para atender el 100 % de la población del ámbito rural. Castilla y León es la única Comunidad Autónoma que dispone de este tipo de herramienta.

Sacyl utiliza la metodología ITIL para la gestión de sus servicios informáticos y de comunicaciones. Esta metodología se basa en la utilización de herramientas de gestión de proyectos, herramientas de gestión de incidencias y problemas a través del Centro de Atención a Usuarios de la Gerencia Regional de Salud y de herramientas de gestión del cambio. Los distintos componentes y aplicaciones de Sacyl, no sólo Medora, son monitorizados en tiempo real. Actualmente está en proceso de licitación una única herramienta para la gestión de todos los procesos ITIL para simplificar, facilitar la gestión de los sistemas de información, mejorar la comunicación con otros centros de atención a usuarios y disponer de una visión global y completa basada en indicadores de la gestión de servicios informáticos y de comunicaciones.

Por último hay que señalar que la Consejería de Sanidad tiene en cuenta en este proceso continuo de mejora y perfeccionamiento de Medora la opinión de sus usuarios, los profesionales, con los que se está en permanente comunicación, principalmente a través del mencionado Centro de Atención a Usuarios de la Gerencia Regional de Salud.

27 Febrero 2018

Manuel Mitadiel del partido político Ciudadanos expresa en las Cortes de CYL que se han recibido numerosas quejas sobre la imposibilidad de acceso a Medora desde los consultorios locales [13]

21 Marzo 2019

Caida de servicio de Medora que ocurre al mismo tiempo que se estaba haciendo una huelga.

La situación de bloqueo ha tenido una duración desigual en los consultorios de Segovia ya que mientras en algunos centros el fallo del sistema informático Medora se prolongaba durante toda la mañana, en otros se resolvió en una hora. [...] Aiiscyl ha achacado al “seguimiento masivo” del paro, así como a la “falta de previsión” de la Junta a la hora de establecer los servicios mínimos y a una “inoportuna actualización” del programa, el bloqueo que ha sufrido Medora. [14]

Se desconoce si el sistema es tan inestable que necesita que los técnicos estén intra-dia resolviendo incidencias para evitar caidas.

Referencias

  1. http://www.sanchezlaguna.es/lo-innecesario-de-la-inmediatez-en-nuestras-consultas/#.UjgIbMamYwF
  2. http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2014/07/05/fallos-informaticos-consultas-causan-estres/772715.html
  3. http://www.diariodeavila.es/noticia/ZA7823FD0-051E-3012-7EEF9BE20160DA72/20140703/medicos/cifran/2800000/fallos/programa/medora
  4. http://noticias.lainformacion.com/salud/sindicato-del-colectivo-de-los-medicos/esm-advierte-de-que-los-fallos-del-programa-informatico-de-primaria-de-sacyl-pueden-ser-dramaticos-este-verano_KQCjA5rjW8hVgziKmSLQB1/
  5. http://bejarcs.blogspot.com.es/2014/04/y-llego-medora-4.html
  6. http://www.elnortedecastilla.es/castillayleon/201411/06/cinco-pacientes-reclaman-contra-20141106104706.html
  7. http://www.acueducto2.com/los-centros-de-salud-paralizados-por-la-caida-de-medora/19001
  8. http://www.elnortedecastilla.es/castillayleon/201507/19/sacyl-implanta-plan-microsoft-20150716174617.html
  9. http://www.salamanca24horas.com/local/20-07-2015-el-colegio-de-farmaceuticos-de-castilla-y-leon-culpa-sacyl-del-retraso-en-la-receta-electronica#sthash.W2mJDUH5.dpuf
  10. http://www.leonoticias.com/leon/fallo-informatico-desata-20170725124225-nt.html
  11. https://twitter.com/CrisGRibera/status/942715711830593537
  12. https://twitter.com/CrisGRibera/status/941284013158862849
  13. https://twitter.com/mmitadiel/status/968413445786873856
  14. http://www.eladelantado.com/segovia/la-huelga-de-informaticos-y-fallos-de-medora-paran-la-actividad-sanitaria/