Intermediaros lobistas

De ingenio2010
Saltar a: navegación, buscar

Antecedentes de Marzo 2022

A raíz de la huelga de transportistas de Marzo de 2022 se vio claramente que la desconexión existente entre las personas que hacían el trabajo (camioneros autónomos subcontratados) y medianas empresas (que realmente contrataban con clientes finales y controlaban de facto el sector subcontratando el trabajo a autónomos incluso a través de otras intermediarias) era importante.

Para el día 24 de Marzo el gobierno se había reunido con el "Consejo Nacional de transportistas" que agrupaba precisamente a empresas intermediarias negociando realmente un bono a la gasolina que en la práctica sería pagado a los propios transportistas autónomos. Obviamente los trabajadores autónomos, agrupados en otro organismo llamado "Plataforma Nacional" dijeron que esto era un ultraje porque se está hablando con el organismo equivocado al hacer el trabajo real los autónomos.

La primera reivindicación de la "Plataforma Nacional" incluía lo siguiente:

1º.1- Limitar la intermediación en el contrato de Transporte a un solo contratista. Establecer responsabilidad directa al cargador principal en caso de impago de los servicios al transportista, dotando a las juntas arbitrales de capacidad jurídica para el ejercicio de la Acción directa contra el cargador principal.

Cuando el día 24 de Marzo el gobierno indicó que se había reunido con el "Consejo Nacional" realmente no lo había hecho con la "Plataforma Nacional" y así lo indicaba esta en un comunicado:

Desde primera hora de la mañana llevan diciendo en todos los medios de comunicación que el gobierno no se va a levantar de la mesa de negociación hoy hasta que no llegue a un acuerdo con los transportistas para que se desconvoque el PARO. ¡¡QUE NO NOS ENGAÑEN!!ESTÁN SENTADOS NEGOCIANDO CON EL COMITE NACIONAL, Y ELLOS NO NOS REPRESENTAN.

Como prueba de que realmente la plataforma controla el suministro (al ser los que realmente hacen el trabajo) están los cientos de fotos que se han subido a Twitter (y que muchos hemos visto en grandes superficies de venta) de falta de stock. El día 20 ya era imposible comprar un litro de leche en muchas tiendas de Madrid o Barcelona.

El día 25 incluso los periódicos ilustraban esta disparidad entre que organismo negociaba y que organismo estaba en huelga:

"El Mundo": Acuerdo sobre papel mojado. El Gobierno y la gran patronal del transporte concretaron de madrugada, tras más de 12 horas de reunión, las medidas para aliviar la subida de los precios de los combustibles, pero la plataforma convocante no estaba en la mesa de negociaciones y no se da por aludida, así que los paros y las movilizaciones seguirán este viernes en su jornada 12 de protestas.[1]

"El País" como medio de prensa afín al gobierno no lo menciona en el primer párrafo y entierra este hecho 8 párrafos más abajo.

"El País": Sobre las dos y media de la madrugada de este viernes, y tras más de doce horas de reunión, el Gobierno ha cerrado un acuerdo con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), el órgano que representa a las asociaciones mayoritarias de transportistas como CETM y Fenadismer, para paliar la subida del precio del gasóleo y poner fin a los paros de los transportistas que se iniciaron el 14 de marzo. Por el mismo, el Ejecutivo se compromete a subvencionar con 20 céntimos de euros cada litro de gasoil, y se aplicará hasta el 30 de junio, aunque con carácter prorrogable. [2]

Centros de formación tóxicos

Esto provocó una ola de indignación entre el sector de la consultoría y la formación donde se ve desde la crisis de 2008 similares patrones de comportamiento, por ejemplo en formación la mayoría de los cursos son gestionadas por empresas intermedias que no aportan valor a las acciones formativas sino que lo restan al centrarse en la ejecución de las acciones formativas a toda costa independientemente de la calidad y de los daños causados a los trabajadores asistentes a los cursos, entre las prácticas habituales se cuentan las siguientes:

  • no poner en contacto al formador con los alumnos previamente al curso,
  • imponer cursos hasta las 21:00 (cuando el trabajador empezó a trabajar a las 8:00)
  • no gestionar los requisitos del curso correctamente funcionando como intermediario sin conocimientos específicos del contenido
  • no disponer del personal suficiente para hacer un seguimiento del curso
  • subcontratar tanto la elaboración del material, la preparación de las practicas e incluso el provisionamiento de las maquinas a un autónomo o el seguimiento de la evaluación continua
  • y en ultimo termino cuando la acción formativa sale horriblemente mal por los motivos anteriores empeñarse en cerrarla "como sea" para "facturar.

Todo esto en connivencia con el FUNDAE, el organismo que debería controlar la calidad sobre estas acciones formativas.

Referencias

  1. https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2022/03/24/623cddd0fdddff231c8b4589.html
  2. https://elpais.com/economia/2022-03-25/el-gobierno-subvencionara-con-20-centimos-el-litro-de-gasoil-para-poner-fin-al-paro-del-transporte.html