FUNDAE

De ingenio2010
Saltar a: navegación, buscar

El FUNDAE es un organismo formado por (una parte del) SEPE, el Servicio Público de Empleo, dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, los sindicatos CCOO, UGT y CIG y las patronales CEOE y CEPYME.

Conocido como la Fundación Tripartita hasta el año 2015-2017 cambió su nombre a Fundación Estatal para el Empleo.

Historia

2001

Se funda la Fundación Tripartita.

2004

Se fusiona la Fundación Tripartita con el anterior FORCEM, famoso por sus constantes irregularidades y por tener que devolver dinero a Europa debido a mala praxis.

2005-2015

La mayoría de las acciones formativas que se pueden bonificar deben ser presenciales, se han producido numerosos abusos con cursos en remoto donde la ejecución era inexistente o meramente justificativa.

Un comentario en un foro refleja algo ampliamente conocido: En algunas ocasiones incluso con el propio material didáctico del curso algunas empresas envían incluso LOS TÍTULOS en el propio sobre sin haber dado ningún curso ni online ni presencial. Debe de someterse todo esto a un mayor rigor por está siendo una bola de nieve que crece año tras año [1]

2020-2021

Con ocasión del COVID numerosos centros de formación que tradicionalmente contrataban pocos cursos debido a que apenas tenían medios didácticos disponibles (formadores cualificados, instalaciones y ordenadores y redes apropiadas) empiezan a aumentar su volumen de ventas enormemente con algunos centros de formación llegando a vender 15 cursos a la semana que se ejecutan con un total descontrol de calidad, siendo toda la ejecución responsabilidad del formador que habitualmente se subcontrata.

Este pantallazo [2] es de una empresa que tenía a la hora de publicarlo (Nov 2021) 2 personas dedicadas a la gestión de cursos y apenas ningún formador en plantilla.

Esto hace que la mayoría de cursos impartidos en este tipo de empresas y en estos marcos de ejecución sean un mero trámite de generación de beneficios para la empresa, obligando a los alumnos a atender a cursos que les son irrelevantes, habitualmente fuera de su jornada de trabajo, desde sus casas o durante el desplazamiento en carretera.

El FUNDAE sigue realizando la labor de recibir las evaluaciones de los alumnos que obviamente no van a criticar a su empresa por usarles como mero mecanismo generador de beneficios explotandolos más allá de su jornada laboral.

La cantidad de mala praxis presente en muchos de estos cursos hizo que en Ingenio2010 preparamos un listado de todos los antipatrones de formación presentes en acciones formativas ejecutadas por estos centros.

Referencias

  1. https://www.mundoerp.com/blog/fraude-cursos-formacion-fundacion-tripartita
  2. https://imgur.com/gallery/iOnhoz9