Antipatrones de formacion en TI

De ingenio2010
Saltar a: navegación, buscar

Los antipatrones son malas prácticas que se presentan regularmente en el mundo del desarrollo de software, esta página cubre específicamente antipatrones de acciones formativas.

Random Directions / Directrices aleatorias

Escenario

Se produce cuando el alumno que lidera al resto de los alumnos (alumno-líder) en el curso interrumpe la acción formativa constantemente para solicitar cambios en la forma en que se ejecuta el curso. El antipatrón se manifiesta en su mayor expresión cuando estos comentarios se hacen al comienzo del curso en uno o varios días cuando el formador va a empezar a impartir la acción formativa. Por ejemplo:

  • Formador: "Buenos días, vamos a empezar con un repaso de lo que vimos ayer y luego veremos lo que falta de teoría"
  • Alumno-líder: "Perdona, quería preguntarte que tenias intención de ver hoy porque pensaba que ya habíamos visto esto y querría ver esto otro que obviamente es más importante."
  • Formador: "Um..."

Problemática

En el momento que se realizan este tipo de comentarios se han conseguido tres cosas:

  • Transmitir al resto de alumnos que el curso no está liderado por el formador, sino que el formador es más bien un dependiente o camarero al servicio de los gustos del alumno-líder. Como si el formador durante el curso no fuera una autoridad que debe ser escuchada y respetada, los asistentes más junior al curso tendrán problema en atender las explicaciones de alguien que no es respetado
  • Alienar al formador que tiene un temario que seguir y se está viendo menoscabado en el desempeño de su trabajo
  • Interrumpir el ritmo acordado en el curso

El daño que se hace a la acción formativa con este tipo de comentarios es difícilmente resoluble y muchas veces obliga al formador a aplicar el procedimiento de contención correspondiente.

Como evitarlo

La forma correcta de afrontar este tipo de situaciones por parte del alumno-líder es:

  • establecer claramente el temario y objetivos del curso antes del mismo, si no es posible porque el alumno-líder no conoce prácticamente nada del producto debe dejarse asesorar y aplicar el siguiente punto
  • en el caso de que sea de crítica importancia para el éxito de la acción formativa hacer comentarios y cambios, se deben plantear las necesidades especificas del curso fuera del aula, justo después del final del día lectivo, hablando directamente con el formador o mejor en una llamada a tres con el formador y el gestor de la formación para que todo el mundo esté al tanto de que las directrices del curso no están claras entre todas las partes y que el responsable del curso y el comercial sean conscientes del sobre-esfuerzo que el formador tendrá que hacer porque alguien no ha hecho bien su parte del trabajo (garantizar la correcta transferencia de necesidades de los alumnos para que lleguen al formador)
  • en último caso guardar silencio sobre sus opiniones personales y solicitar una nueva acción formativa con esas necesidades específicas

Asking ahead / Preguntar por adelantado

Escenario

Se produce cuando uno de los asistentes del curso se empeña en preguntar cosas sobre el curso que se van a cubrir más adelante. Si solo ocurre una vez y el alumno demuestra sentido común no es problema, el problema ocurre cuando se convierte en habitual durante el curso.

  • Formador: "Vamos a ver como sumar 2 + 2"
  • Alumno: "Sí pero ¿se pueden hacer multiplicaciones con sumas sucesivas?"
  • Formador: "Estamos viendo la suma todavía, ya llegaremos a eso, ... como decía al sumar 2 + 2 obtienes 4"
  • Alumno: "Sí pero yo he leído que 2 + 2 puede no ser exactamente 4"
  • Formador: "Perdone pero ¿es usted real o es de ficción?"

Problemática

Esta situación suele "aleatorizar" la transferencia de conocimiento de manera que los alumnos no construyen conocimientos en el orden correcto; sino con "gaps" que tendrán que esforzarse por cubrir, no se aprende linealmente, sino por "parches de información".

El mayor esfuerzo mental que hay que realizar suele causar que algunos alumnos "se caigan" del hilo de pensamiento y por lo tanto terminen el curso con bajo aprovechamiento y con bastante dolor de cabeza.

Como evitarlo

Habitualmente en todos los cursos los alumnos tienen acceso al material del mismo el primer día y es fácil mirar con una búsqueda rápida que se va a ver en días posteriores. Si un alumno considera que sería preferible ver algo con antelación al día asignado debería mirar todo el material antes de hacer su solicitud, hacer una lista de esos puntos y planteárselo al formador sin interrumpir en medio de un punto concreto del temario.

El formador ante una solicitud así evaluará la viabilidad de la misma y responderá con una argumentación razonada de si es o no viable. A menudo el formador accederá por satisfacer la solicitud verbalizada, en el fondo perjudicando al resto de alumnos, por ello es importante pensar muy bien los comentarios que hacemos.

Consultancy-course / Curso-consultoria

Escenario

Un "curso-consultoría" es una acción formativa que el cliente que recibe el curso espera convertir en una consultoría para resolver sus problemas de proyecto o implementar un prototipo porque ha vendido un producto que no es capaz de implementar. Es un tipo de programación orientada a ejemplos donde el cliente espera que los ejemplos sean facilitados por el formador. Por ejemplo:

  • Formador: "Buenos días, vamos a empezar el curso con una introducción al producto y viendo conocimientos previos que puedan falt..."
  • Alumno: "Mira, te digo la verdad, no tenemos ni tiempo ni ganas de aprender la teoría del producto, tenemos que migrar de X a Y y queremos que nos ayudes con el setup"
  • Formador: "Ya"

Problemática

La problemática es en parte obvia, pero lo más grave es lo que subyace, este caso concreto de programación orientada a ejemplos significa que el cliente va a implementar una prueba de concepto (POC) en base al ejemplo que el formador pueda improvisar durante la duración del curso. Incluso aunque el ejemplo facilitado por el formador sea adecuado, no hay forma de asegurar que sea adecuado para la realidad del cliente que lo va a recibir. Es muy peligroso a medio y largo plazo hacer POCs en situaciones así, introduce deuda técnica en la empresa.

Como evitarlo

En general lo mejor es evitar el escenario por completo, si en algún momento como alumno nos encontramos en una situación de desbordamiento y queremos que el formador nos simplifique el proceso de adopción de un producto quizás pueda darnos una hoja de ruta de como hacerlo y uno o dos POCs para que al menos tengamos un punto de partida para a partir de ahí construir conocimientos a posteriori del curso. Si el alumno va a proceder con este enfoque es importante que se haga con mucho tacto y que se tenga en cuenta que ese no era el trabajo del formador.

Too much, too little time / Demasiadas cosas, poco tiempo

Escenario

Un alumno que asiste al curso ve como a medida que avanza el curso el temario es muy amplio y sus conocimientos previos son limitados de manera que no consigue seguir el ritmo de las explicaciones y ante el riesgo de que se le considere un experto al final del curso manifiesta una crítica negativa sobre el formador indicando que no ha aprendido porque el formador no sabía comunicar

Problemática

El problema en estos casos es la falta de capacidad de RRHH y la empresa de formación para planificar correctamente el curso y su ejecución. Habitualmente se planifica mal el curso, no se evalua correctamente los conocimientos previos de los alumnos y se acaba impartiendo una acción formativa que no cubre las necesidades de los alumnos. A veces esto se agrava mezclando en el mismo curso trabajadores técnicos de diferente perfil (admin y desarrollo, front y backend, DBAs y admins,...) de manera que los conocimientos que se pretende transmitir obedecen al popular concepto de "full stack" olvidando que realmente es imposible ser fullstack, sobre todo en el caso de perfiles más junior.

Como evitarlo

En general es necesario gestionar las acciones formativas adecuadamente: dimensionar la duración, acotar el perfil de los asistentes y asegurarse de que las expectativas de los mismos son realistas para el tiempo disponible.

Not my business / No es mi tema

Escenario

Un alumno que asiste a un curso manifiesta su desagrado porque el formador detalle aspectos técnicos más allá de los que el alumno considera que es su responsabilidad o su capacidad de compresión. Por ejemplo:

  • Formador: "... aquí veis que en el fondo la herramienta de modelado visual genera XML, no deberíamos tener que tocarlo pero es importante entender que..."
  • Alumno: "... pero ¡no entiendo nada!, pienso que me estoy equivocando de curso, ¿no es un curso de modelado?"
  • Formador: "sí, pero como modelador debes entender en que se traduce a bajo nivel tu modelo, sino tus modelos no serán implementables a bajo nivel".

Problemática

Por norma general esto no es un problema con el curso, es un caso de rechazo tecnológico que simplemente se manifiesta en el curso. Probablemente el trabajador está satisfecho con el producto que usa actualmente y no quiere cambiarlo, o quizás no quiere que caigan más problemas en su mesa o directamente espera que le echen de la empresa.

Si el problema solo afectara al alumno en cuestión no sería mayor problema, sin embargo a menudo este tipo de comentarios contamina la acción formativa para todos los asistentes que quedan sorprendidos por la cara dura del compañero o con la duda de si realmente el alumno no debería haber sido convocado.

Como evitarlo

Como persona que manifiesta el antipatrón la solución es obvia: se debe hablar fuera del horario del curso y seguramente no con el formador. Como persona que observa el antipatrón es difícil generalizar la solución, a menudo el formador tendrá tablas para gestionar la situación exitosamente.

Automate your job / Automatiza tu trabajo

Escenario

Un curso de automatización de procesos (testing, negocio, administración) se imparte a trabajadores justo de ese área que probablemente necesitarán menos recursos humanos si la implantación de dicha automatización tiene éxito. Obviamente algunos alumnos adoptan una actitud tóxica con respecto a la ejecución del curso para tumbar la iniciativa.

Problemática

Es un escenario claro de ludismo. El ludismo fue un movimiento encabezado por artesanos ingleses en el siglo XIX, que protestaron entre los años 1811 y 1816 contra las nuevas máquinas que destruían el empleo.

Este escenario es recurrente en proyectos de testing funcional, donde la automatización del testing puede destruir hasta el 70-80% de puestos de trabajo. En automatización de administración o de negocio no suele ser tan grande el impacto pero también se puede notar en muchos de estos cursos la falta de confianza de los alumnos por la tecnología y por el escenario al que les lleva a medio y largo plazo.

Es un problema irresoluble, a veces se habla de como la empresa debe "incentivar a los trabajadores para asegurar su estabilidad" pero en el mercado actual del Siglo XXI todo apunta en sentido contrario.

Como evitarlo

En cursos de automatización de administración y de negocio en general los cursos se pueden hacer sin graves problemas. En los cursos de testing nuestra recomendación es no meter a todos los trabajadores de pruebas manuales o tener un equilibrio del 50% entre programadores puros y testers manuales para reducir la probabilidad de que se manifieste un rechazo.

Wide is Castilla / Ancha es Castilla

Escenario

El comercial ha vendido el curso al cliente como el medio para resolver sus problemas pasados, presentes y futuros en todos los sentidos con un mínimo esfuerzo, ya sea porque la plataforma de serie hace todo lo que necesitan y no se debe personalizar o porque el formador será capaz de enseñar en x días todo lo necesario independientemente de los conocimientos previos de los alumnos.

  • Cliente del curso: "Pero entonces el producto hace esto y aquello"
  • Comercial que vende el curso: "Sí, sí, tal como te lo estoy diciendo, se tocan dos cosas y ya"
  • Cliente del curso: "Genial, pues estupendo, vamos a por el curso de 24 horas entonces"
  • Comercial que vende el curso: "Estupendo, os va a encantar"

... semanas más tarde ...

  • Formador: "El producto hace esto pulsando aquí y esto otro aquí"
  • Alumno: "¿Y donde se debe pulsar para hacer esto otro"
  • Formador: "Pues no es una funcionalidad que se pueda hacer visualmente, solo por scripting pero dejame que miro si en la última Release se ha hecho algo al respecto con la GUI"
  • Alumno: "Ya empezamos"

Problemática

Los alumnos poco a poco van descubriendo en el curso que el producto tiene una pila tecnológica mucho más alta de lo que esperaban, que hay que realmente saber de código para lo que se pretende hacer. El formador se da cuenta de que los alumnos no le van siguiendo y se ve obligado a reevaluar toda la ejecución del curso porque en el momento en que baje al nivel técnico que los alumnos necesitan (suponiendo que el formador tiene ese conocimiento y experiencia) va a quedarse prácticamente solo en sus explicaciones.

Como evitarlo

En general vender un curso es difícil, sobre todo a clientes que tienen relaciones de nepotismo con otros proveedores y la empresa formadora quiere meter el pie. La peor forma posible de empezar una relación comercial es con un curso evaluado negativamente. Este tipo de cursos donde se han puesto unas expectativas previas excesivas casi siempre obtienen evaluaciones pobres.

"No, you do it" / "No, hazlo tu"

Escenario

El formador ha impartido la teoría correctamente y ha enseñado a los alumnos como realizar la practica por su cuenta y les ha dado los medios para que sean autónomos. Sin embargo ante la perspectiva de tener que ponerse manos a la obra algún alumno manifiesta abiertamente que prefiere que el formador lo haga. Por ejemplo:

Formador: "Vamos con la practica 3, debería ser intuitivo pero si os atascáis en algún punto de la misma decírmelo y os ayudo". Alumno: "Creo que sería más didáctico si lo hiciéramos entre todos" (dando a entender que lo haga el profesor en el proyector) Formador: "errr..."

Problemática

Uno de los principales objetivos de las acciones formativas es que los alumnos demuestren autonomía al poner en práctica el conocimiento enseñado, muchos alumnos de hecho podrían pensar que como el formador no ha dejado de hablar no ha dado tiempo a que los alumnos anden ellos mismos el camino. Habitualmente además este tipo de comportamientos denotan un desinterés importante por parte del alumno que manifiesta este punto, dejando en evidencia toda la acción formativa al pasar estas actitudes sin castigo, especialmente en alumnos más veteranos que se sienten en su zona de confort.

Como evitarlo

El formador debe parar los pies al alumno díscolo e indicarle que haga los ejercicios por su cuenta indicando al formador cuando se atasque para que así el formador pueda revisar el trabajo hecho por el alumno. Habitualmente cuando el alumno dice esto el alumno no hará nada, incluso cuando claramente tenga los medios para hacerlo (si es que ha prestado atención a las explicaciones)

Stack distance / Distancia de pila

Escenario

Los alumnos tienen ciertos conocimientos previos sobre la tecnología de base, sin embargo el producto que se debe enseñar se apoya no en conceptos básicos, sino en conceptos avanzados que los alumnos no tienen. Por ejemplo:

  • Formador: "Este curso no solo da por hecho que sabemos Java, sino también lambdas, fluent notation, patrones de diseño, anotaciones, Spring, Spring Boot y algo de JPA"
  • Alumno: "Yo una vez hice un Servlet, y sé de JDBC"
  • Formador: "aja"

Problemática

El formador va a tener que ir cubriendo flecos de conocimiento que le permitan explicar sin que los alumnos vean el aprendizaje como totalmente ajeno a lo que es su capacidad de comprender. Habitualmente la percepción de los alumnos en estos cursos es que realmente no han aprendido de que iba el producto en cuestión.

Como evitarlo

Estas situaciones se pueden dar por muchas causas:

  • a veces es un comercial que vende demasiado,
  • a veces el líder de los alumnos no sabe de tecnología y sobreestima la capacidad de los alumnos de aprender
  • en ocasiones no existe nadie en la empresa alguien que tenga conocimientos en profundidad del producto y nadie puede dimensionar el alcance de la formación

Parallel stack audience / Audiencia de pila paralela

Escenario

Se produce cuando en un curso se estudia algo muy avanzado en una pila de conocimientos que los alumnos no tienen y que se basa ampliamente en conocimientos que se adquieren en la universidad porque son demasiado específicos como para que sean enseñados en puestos de trabajo concretos, FP o en cursos de los que se suelen impartir en el sector.

  • Formador: "Vamos a ver como escribir el código C++ de forma que el optimizador de compilación y linkado sea capaz de aplicar instrucciones SIMD"
  • Alumno: "Perdona pero el comercial de Intel nos dijo que no tendríamos que reescribir el código, que solo era poner opciones al compilador"
  • Formador: "Pero ¿cómo va el toolkit a generar las sentencias ASM adecuadas si no es capaz de mapear tu código C++ en el proceso de vectorización del compilador?"
  • Alumno: "¿Que proceso?"
  • Formador: "¿Perdonar, pero sois Ing. Informáticos?
  • Alumno: "No, telecos"
  • Formador: "Ah, ok, entonces os explico como funciona el proceso de conversión a ASM y porque dependiendo de como programes a veces vectoriza y a veces no, es un tema apasionante"

En este caso la pila de conocimientos es específicamente "Diseño de compiladores" y esta es una asignatura que no se enseña habitualmente en Teleco. Este mismo problema se puede dar entre cualesquiera dos carreras si miramos a las asignaturas que son típicas de los últimos años de carrera.

Problemática

Los alumnos van a considerar que o bien el formador no entiende lo que está explicando o, con un poco de suerte, entenderán que realmente carecen de conocimientos específicos para poder realizar la labor que tienen en mente, en cualquier caso esto puede poner muy en contra a los alumnos de toda la acción formativa.

Como evitarlo

Esto se podía haber resuelto con una reunión previa donde el formador preguntara a los alumnos por su formación de base y por las expectativas del curso, se podría atajar en el primer día de curso y cubrir mínimamente las carencias existentes.