Millenium Huca

De ingenio2010
Revisión del 12:35 9 jul 2014 de Epsilon (discusión | contribs.) (Epsilon movió la página Millenium a Millenium Huca)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Articulo de Pablo Zariquiegui - @pablozari

Articulo completo aqui [1]

¿Cómo funciona Millennium? Mucho se habla estos días de la controvertida plataforma tecnológica del nuevo HUCA. Mucho se habla pero, al margen de los sanitarios que se están familiarizando con ella a marchas forzadas, muy pocos ciudadanos saben cómo funciona el sistema informático, qué problemas plantea y por qué. El Gobierno del Principado de Asturias ha invertido en el operativo informático del nuevo HUCA 17 millones de euros con el objetivo de decir adiós definitivamente al papel.

Para testar cómo funciona Millennium, ASTURIAS24 ha recabado el asesoramiento de los médicos que trabajan en el nuevo HUCA. Los facultativos más jóvenes, más adaptados a las nuevas tecnologías, señalan que la plataforma es buena, pero da fallos y es mejorable .Con su ayuda, hemos planteado un supuesto práctico.

Varón, 49 años, con molestias en el estómago, acude a primera consulta de Digestivo del nuevo HUCA derivado por su médico de familia. El especialista deberá ir volcando en su ordenador los datos que le vaya recabando Millennium. El primer problema está precisamente en la novedad del sistema. El médico dispone de una historia clínica del paciente, pero en un soporte digital antiguo. Tendrá por lo tanto que ir adaptando los contenidos a la nueva plataforma. La apariencia de Millennium es similar a la de una hoja de excel.

Los datos personales del paciente, edad, sexo... figuran ya en el nuevo soporte informático por lo que el especialista no deberá cubrirlos. Sí tendrá que completar los antecedentes médicos. En el caso de este paciente virtual apenas le llevará unos minutos porque es su primera visita y apenas tiene historia clínica anterior. No siempre es así. "Supongamos que en vez de un paciente de 49 sin patología previa tenemos uno que ha estado recibiendo atención desde los 3 años", comenta un médico. El proceso para el volcado de información sobre sus atecedentes médicos se prolongará entonces, al abrir su ficha en Millennium, durante mucho más tiempo.

Volvamos al caso en cuestión. El médico irá anotando en la nueva plataforma informática los síntomas que presenta el paciente. Puede utilizar la opción de texto libre o no, según le convenga. Tras el volcado de los diferentes síntomas que originan la consulta, supongamos que el especialista considera necesario realizar una gastroscopia. La petición de pruebas diagnósticas se apunta también en Millennium. El sistema envía directamente esta solicitud a un buzón de correo para su gestión posterior. Los especialistas comentan --y éste es otro problema-- que desconocen cómo se supervisa ese buzón.

El paciente deberá volver al especialista tras realizarse la gastroscopia. Su médico, cuando abra su historia clínica, tendrá ya, si todo funciona como es debido, los resultados de las pruebas diagnósticas en su ordenador. De hecho, cuando un médico introduce sus claves en la plataforma lo primero que recibe son los mensajes pendientes, en los que se le advierte, por ejemplo, del resultado de las pruebas solicitadas.

Imaginemos ahora que la gastroscopia descarta patología mayor. El especialista receta un medicamento de la familia de los omeprazoles para tratar las molestias de estómago. De nuevo, los medicamentos prescritos deberán volcarse en el sistema informático para completar su historia clínica. Millennium permite también imprimir la información para que el paciente esté al tanto de su dolencia y de cómo tratarla. Urgencias

Este mismo paciente, varón, de 49 años, sufre apenas dos días más tarde, cosas de la mala fortuna, un accidente doméstico en casa, una torcedura en un tobillo, que le obliga a acudir a urgencias. En este supuesto, en una primera exploración, el médico que lo atiende podrá acceder ya a todo su historial clínico desde Millennium. No necesitará por lo tanto volcar los antecedentes. Conocerá que el paciente ha sido tratado por un problema estomacal, que está tomando omeprazol, y que no tiene otras patologías graves.

El especialista de Urgencias deberá anotar en la plataforma informática su sospecha diagnóstica. En este caso esguince de tobillo por accidente doméstico. La confirmación llegará gracias a una radiografía que, obviamente, deberá solicitar y apuntar también en Millennium. Es eso que se llama trabajo en red. Más complejo hubiera sido el proceso de tener que solicitar una analítica completa. El laboratorio y el área de urgencias trabajan con dos sistemas diferentes y, a veces, los resultados de la analítica no se integran en Millennium.

En el caso de este paciente no ha sido necesario realizar análisis. Con los resultados de la radiografía transferidos a su pantalla de ordenador, si todo funciona como debiera, el médico de Urgencias establecerá un tratamiento, que también quedará recogido por el sistema informático, y por último un informe de alta. Éste es precisamente uno de los pasos en los que la plataforma está revelando más debilidades.

Los especialistas de urgencias señalan que los informes de alta fallan por distintos motivos. A veces aparecen en ellos información que no debiera recogerse y otras veces ocurre precisamente lo contrario. Algunos facultativos han decidido para evitar más demoras realizar este último movimiento en papel. Otros médicos, de otros servicios, prefieren realizar todo el proceso en papel y luego volcar los datos en Millennium.

El último paso será entregar al paciente su informe de alta. De nuevo aquí se han registrado problemas. El paciente acaba llevándose una hoja con el informe de Millennium, otra con los resultados de la analítica, de ser necesario hacerla, otra más con los de la radiografía... "Al final, se llevan un montón de folios ininteligibles", señalan los facultativos.

Todos estos problemas están siendo objeto de revisión. La dirección del hospital afirma que 150 profesionales trabajan para prestar su apoyo al personal del HUCA ante cualquier eventualidad. Es de prever, por lo tanto, que los problemas se reduzcan en la medida en que el sistema vaya implantándose.

Referencias