Diferencia entre revisiones de «Atención medica»

De ingenio2010
Saltar a: navegación, buscar
(Sistemas)
(Política integradora de 2010)
 
Línea 21: Línea 21:
 
=== Política integradora de 2010 ===
 
=== Política integradora de 2010 ===
  
Desde 2010 se empezaron a sacar leyes claras en la necesidad de integrar los sistemas informáticos, las hubo también en años anteriores pero a partir más o menos de este año se empieza a notar el peso de las malas noticias en medios de prensa (cada vez menos en los medios principales participados por Indra) y se nota una mayor preocupación por mejorar la calidad del software, obviamente no en todas las CCAAs y no con todos los gobiernos, de ahí que los desastres puntuales sigan siendo la tendencia.  
+
Desde 2010 se empezaron a sacar leyes claras en la necesidad de integrar los sistemas informáticos, las hubo también en años anteriores pero a partir más o menos de este año se empieza a notar el peso de las malas noticias en medios de prensa (cada vez menos en los medios principales participados por [[Indra]]) y se nota una mayor preocupación por mejorar la calidad del software, obviamente no en todas las CCAAs y no con todos los gobiernos, de ahí que los desastres puntuales sigan siendo la tendencia.
  
 
=== Pacientes que sufren las consecuencias ===
 
=== Pacientes que sufren las consecuencias ===

Última revisión de 23:08 26 mayo 2019

En España últimamente se han producido casos graves denunciados por facultativos y usuarios de los servicios médicos que han visto colgarse programas o tardar minutos en responder. Muy conocidos son el DIRAYA, Selene y AP-Madrid pero al conjunto de sistemas se le suele llamar genéricamente SNS, esto ayuda a diluir la responsabilidad y pretende anular la labor investigadora.

Categoría:Sistemas sanitarios

Historia

La politizacion y regionalizacion de los 80

La división de responsabilidades entre las comunidades autónomas fue un proceso iniciado en 1980, e impulsado durante 1990, esto produjo una politización de la gestión sanitaria y un uso ineficiente de los recursos tecnológicos, produciendo sistemas de gestión redundantes e incompatibles entre las diferentes comunidades autónomas [1].

Las aplicaciones en los 90

Uno de los sistemas más empleado en 1990-2000 fue OMI-AP, la integración informatizada entre comunidades autónomas era prácticamente inexistente y la regionalización y falta de estandarización que en otros países no había sido tan elevada en España generó toda una amalgama de aplicaciones propietarias y protocolos no estandarizados que provoco problemas a la hora de seguir la historia clínica de los pacientes.

Caos de aplicaciones de 2000

Los médicos sufren a diario la amalgama de sistemas informáticos de funcionalidad limitada y usabilidad reducida que diferentes gobiernos han ido facilitando con los años para las diferentes comunidades autónomas, el siguiente fragmento refleja la situación en Alicante en Abril de 2011:

Abucasis (para la historia clínica), Microbiología, Laboratorio (para las analíticas), Radiología (para las imágenes de radiología general), Anatomía Patológica, Control Sintrom, Alta de Hospital y Afin (para pacientes hospitalizados) son los programas que se deben utilizar. En unos casos, -además de introducir el usuario y password-, se debe localizar al usuario con el número SIP y un cero delante; en otros, sin el número cero; también los hay que exigen el nombre, pero sin el SIP y aquellos que tienen un registro propio. «Si en una consulta se precisa atender una radiografía simple, una analítica y un urocultivo se han de manejar cuatro programas distintos, con sus diferentes criterios de búsqueda y, evidentemente, tienes que atender al paciente, diagnosticarlo, dar cita, las recetas... La burocracia no ha disminuido con respecto al papel, se ha mecanizado». [2]

Política integradora de 2010

Desde 2010 se empezaron a sacar leyes claras en la necesidad de integrar los sistemas informáticos, las hubo también en años anteriores pero a partir más o menos de este año se empieza a notar el peso de las malas noticias en medios de prensa (cada vez menos en los medios principales participados por Indra) y se nota una mayor preocupación por mejorar la calidad del software, obviamente no en todas las CCAAs y no con todos los gobiernos, de ahí que los desastres puntuales sigan siendo la tendencia.

Pacientes que sufren las consecuencias

Los pacientes sufren esta gestión ineficiente que los políticos y administradores permiten, muchas veces para dar cabida a sus contactos personales. Esto perjudica a los usuarios finales, como muestra un comentario sobre el sistema médico de Alicante: "muchos enfermos tuvieron que volver más tarde, o al día siguiente, a su centro de salud para terminar de resolver las gestiones".[3]

Arquitecturas SOA contra sistemas propietarios

El enfoque usado en otros países en estos escenarios tan deslocalizados es el empleo de arquitecturas SOA (integración de servicios) de forma que cada comunidad autónoma pueda proporcionar sus propios servicios y mantener sus "tierras" sin que se produzcan perdidas de rendimiento.

El otro enfoque, la vuelta a los sistemas propietarios estilo SAP, Siebel o Tibco facilitados por un solo proveedor, plantea la problemática de casarse con una cierta tecnología que dificulta el acceso a la información y obliga a la adquisición y mantenimiento de licencias durante toda la vida del sistema informático.

Sistemas

Madrid

Selene y AP-Madrid

MUP

Valencia

Abucasis II

Extremadura (SES)

Jara_Sanidad: Historia de Salud Electrónica del SES, tanto AP como AE, integrada con procesos de soporte.

Cornalvo: Repositorio único de resultados de laboratorio del SES.

Portal del SES: Portal de acceso unificado para los profesionales del SES, integrado con LDAP corporativo, RRHH y SSO.

Receta Electrónica

Historia clínica digital del SNS

Guía de Prescripción Terapéutica de la Agencia Española de Medicamentos: http://www.imedicinas.com/GPTage/

Zurbarán: Solución de PACS único para el SES.

TAO: Monitorización centralizada de pacientes tratados con ACO.

SAP: Compras, Contratación y Logística

Cataluña (ICS)

Gacela Care: HL7, JBoss, OC4J, Eclipse, ANT, SVN y CVS, SWT

Castilla y Leon (SACyL)

Gacela Care Noticias sobre problema informatico con Medora [4]

Problema con Vere [5]

Asturias

El Millenium HUCA

Navarra

Servicio Navarro de Salud

Canarias

Problema en sistema de nombre no identificado (Ocultacion_de_empresas) [6]

Islas Baleares

Gestionado por IB-Salut, el sistema de atención primaria es el E-SIAP de iSoft (personalizado). Tuvo problemas de disponibilidad en 2013 [7]

Referencias

  1. http://www.adn.es/lavida/20111004/NWS-1203-Expertos-politizacion-denuncian-reforma-sistema.html
  2. http://www.laverdad.es/alicante/v/20110407/provincia/caos-informatico-deja-tiempo-20110407.html
  3. http://www.diarioinformacion.com/alicante/2011/03/08/caida-sistema-informatico-satura-consultas-centros-salud/1102492.html
  4. http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2013/09/14/problema-informatico-deja-consultas-medicas/705942.html
  5. http://www.lagacetadesalamanca.es/salamanca/2014/10/31/sacyl-nuevo-evidencia-error-informatico-impide-verificar-recetas/130335.html
  6. http://lavozdetenerife.com/not/15871/el_gobierno_de_canarias__desmiente_que_haya_problemas_con_el_aplicativo_informatico_del_servicio_de_atencion_a_la_dependencia/
  7. http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2013/10/10/fallo-informatico-lastra-actividad-centros/880850.html