SIRAJ

De ingenio2010
Saltar a: navegación, buscar

En febrero de 2009, como respuesta al caso Mari Luz, se aprobó la creación del SIRAJ (Sistema de registros administrativos de apoyo a la Administración de Justicia). El objetivo era integrar los datos de los distintos registros oficiales (penados, víctimas de la violencia de género, de medidas cautelares, de requisitorias y sentencias no firmes, de rebeldes, sentencias y menores).

Se trataba de que no volviera a repetirse lo sucedido con el asesino de la pequeña Mari Luz Cortés. Santiago del Valle fue detenido en marzo de 2008, cuando tenía pendiente de cumplimiento una antigua condena a dos años y nueve meses de cárcel por abusos sexuales a su propia hija. El Juzgado de Sevilla que tenía que ejecutarla ignoraba que, además, Del Valle tenía otros dos procesos abiertos en Sevilla y Gijón. Ningún registro informático contenía esta información.

El Plan de Modernización de la Justicia aprobado por el Consejo General del Poder Judicial para el período 2009-2012 incluía el desarrollo del EJIS (Esquema Judicial de Interoperabilidad y Seguridad). El propósito era el funcionamiento integrado y conjunto de todas las aplicaciones informáticas al servicio de la Administración de Justicia, garantizando la interoperabilidad de los sistemas informáticos del Estado y las comunidades autónomas, permitiendo a todos los Juzgados y Tribunales operar entre sí y con la Fiscalía. "Dicho objetivo sigue sin cumplirse", denuncia CSIF. "Pese a las partidas millonarias que desde el Ministerio de Justicia se han invertido en nuevas tecnologías, la realidad es que seguimos sin que exista la interoperabilidad entre los distintos sistemas de gestión procesal y todo ello porque dichos sistemas son incompatibles".[1]

  1. http://www.elmundo.es/espana/2014/10/04/542ed221e2704ea9518b4593.html