Falta de usabilidad

De ingenio2010
Saltar a: navegación, buscar

En interacción persona-ordenador, la usabilidad se refiere a la claridad y la elegancia con que se diseña la interacción con un programa de ordenador o un sitio web.

Cuando una aplicación informática no cumple estos principios se dice que carece de usabilidad y esto suele dificultar su uso.

Falta de usabilidad premeditada

La falta de usabilidad en ocasiones se hace premeditamente, por ejemplo existen casos de aerolineas que practicamente ocultan las condiciones de contratación para que apenas sean visibles, esto repercute positivamente en sus cifras de ventas pero negativamente en los usuarios finales.

Una sanción de Octubre de 2010 reflejaba que ciertas prácticas en la definición de interfaces web, como dejar activos checkboxes por defecto para servicios añadidos, se podia considerar inapropiada y por lo tanto acarrear una devolución. [1].

En los sistemas de Votacion Popular también se han documentado casos de falta de usabilidad que han perjudicado a los votantes, que no saben realmente a quién han votado.

Falta de usabilidad no intencionada

En muchos casos la falta de usabilidad es resultado de una pobre definición de interfaces de usuario y no oculta malicia.

Referencias

  1. http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=546835