Llamar incapaces a los usuarios
"Llamar incapaces a los usuarios" es una táctica que suelen usar responsables públicos y gerentes de empresas para desviar la atención sobre problemas de usabilidad o rendimiento de aplicaciones.
No es una falta de respeto altiva, habitualmente se acompaña de un tono condescendiente, especialmente con personal no informático. Esto lo hemos visto con los abogados en el caso de Lexnet, donde la falta de usabilidad y de capacidades de la herramienta se "convertía" en que los usuarios no eran capaces de usarla correctamente.
Otro caso muy conocido es el del sistema DIRAYA donde el usuario emplea una aplicación Visual Basic de usabilidad limitada y de repente se le abre un formulario web embebido en el cliente con una usabilidad totalmente diferente.
Puede parecer que la diferencia es un matiz pero realmente es grande, sirvan como ejemplos los siguientes casos:
1. Cualquier usuario básico de informática con un curso de 30 minutos es capaz de enviar un mail en Gmail
2. Un oficinista sin conocimientos específicos no es capaz de instalar una versión minor concreta de JRE y bajarse una versión especifica de IE o agregar como CA una entidad de confianza. Esto se puede enseñar en varios días pero la administración y las consultoras no deberían dar por hecho que el usuario sabe usar el panel de control de Java y las variables de entorno del sistema.
3. Un abogado no tiene porque asegurarse de redimensionar sus imágenes o conocer formatos de compresión en postscript (PDF), esto debería hacerlo la aplicación, tal y como ocurre en Facebook, Flickr o tantas otras aplicaciones.
Estos ejemplos le permitirán evaluar si es un problema de capacidad del usuario o es un problema de una aplicación chapuza a medio hacer.