Sectarismo informatico

De ingenio2010
Saltar a: navegación, buscar

El sectarismo informático es una práctica relacionada con la gestión política y la labor comercial de los proveedores de software licenciado que pretenden imponer sus intereses corporativos privativos, habitualmente mediante la venta de licencias de software cerrado, en el desarrollo de proyectos informáticos.

Muchos sistemas informáticos funcionan como cajas negras, difíciles de integrar con otros sistemas y sus responsables se niegan a abrir dichos sistemas con el fin de mantener contratos millonarios de mantenimiento con proveedores externos de su interés.

Tradicionalmente la principal empresa conocida por esto era SAP, sin embargo empresas como IBM, Oracle, HP o CA no son ajenas a este término y la retención del cliente suele ser un factor importante en este problema.

Cuando esa dependencia de un proveedor se une a labores de lobby se puede llegar a considerar ilegal y en muchos casos oculta casos de malversación o prevaricación.

A veces ese sectarismo es impulsado por empresas de consultoría que desarrollan o customizan productos de software de forma muy específica, para que solo ellos lo puedan mantener.

Casos conocidos

  • El caso de Nexus Educación en relación con SAP que finalmente no pudo proveer el resultado esperado
  • El caso de la página del Senado_2012 con Oracle de por medio