Justicia

De ingenio2010
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La justicia tradicionalmente se gestionaba en papel, en los 80 y 90 se empezó a pasar a formato digital, corre una leyenda urbana según la cual numerosos expedientes que se digitalizaron en los 90 y se eliminaron de su soporte papel se perdieron despues.

Esta leyenda urbana parece totalmente creíble ahora que todos los días salen noticias sobre deficiencias en Minerva y Atlante II, sistemas españoles empleados en la administración de (in)justicia.

Durante finales de siglo y comienzos de 2000 se planteó la necesidad de digitalizar toda la oficina judicial, así empezó uno de los mayores del sector público español, marcado por el despilfarro y la incompetencia que se agravo con la llegada de la crisis y los descensos salariales a los funcionarios. [1]

Al principio de la decada de 2010 los problemas persistieron y en 2014 todavía eran habituales las anecdotas relacionadas con los problemas de servicio. [2]. Parece que varios pliegos técnicos conceden contratos para perpetuar el uso de SAP en los sitemas judiciales, rechazando el uso de software abierto y manteniendo sistemas propietarios originados en los 80.

A finales de 2014 se produce el nombramiento del nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Por zonas en España

Marbella, Torremolinos, Fuengirola y Estepona [3] [4]

Instituciones relacionadas

UFT (Unidad Funcional de Tramitación) del Nuevo Expediente Judicial Electrónico de la Audiencia Nacional SIGP / NEJE / STEAN

Proyectos relacionados

- Minerva

- Sitel

- Atlante II

- Lexnet

- Cicerone

- Adriano

- Libra, MinervaNOJ, AgendaWeb, ArchivoWeb, Uniface 8

Otros problemas

Problemas informáticos podrían demorar la publicación de las declaraciones juradas oficiales [5]

Referencias