DIRAYA

De ingenio2010
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Sistema informático empleado por la Junta de Andalucia para la gestión del sistema de salud. [1]

Se han producido decenas de críticas en Internet sobre el funcionamiento del sistema [2]

Historia

Año 1997

Empieza el desarrollo del proyecto

21 Agosto 2003

Un recorte de prensa indica que el Ministerio de Sanidad (PSOE) ha premiado al proyecto Diraya a petición del Servicio Andaluz de Salud (PSOE). Ironicamente falta por implementar y probar la mayor parte del sistema.

Mayo 2005

Las incidencias se han sucedido con el paso del tiempo, perjudicando el trabajo de los medicos que no pudieron respetar los tiempos de atención de pacientes aludiendo a la lentitud del sistema. [3]

Septiembre 2006

El SAS (Servicio Andaluz de Salud) concede a Indra el mantenimiento del sistema [4]

Noviembre 2007

Las críticas continuan, en este caso relacionadas con el hecho de que el sistema está hecho sobre Windows y existen problemas para conectarse desde clientes Linux [5]

Enero 2008

Los médicos que usan el sistema solicitan que "se busque algo mejor" ante los problemas reiterados y aparentemente irresolubles del sistema Diraya. [6]

Abril 2008

Se comparan las limitaciones impuestas por el uso del Diraya con los problemas presentes en el ambito judicial citando como ejemplo el caso Mari Luz. [7]

Enero 2009

Un titular de 20 minutos arroja luz sobre lo que podría resumir la evolución del Diraya [8]

«Será necesario cortar alguna cabeza y admitir que alguien se ha equivocado, por eso no se ha hecho antes». La frase salió ayer de los labios de una persona que conoce muy de cerca el programa de historia digitalizada de la salud de los usuarios del sistema sanitario público andaluz. Conocido como Diraya, el programa ha sido siempre muy criticado por los médicos, que se quejaban de que retrasaba mucho su trabajo.

Junio 2010

Una nueva crítica pone de manifiesto problemas en DIRAYA "Tendrían que haber recurrido a los médicos que se han tenido que ir fuera y haber puesto en marcha un programa de gestión de las consultas en condiciones, y no el Diraya, que se cuelga continuamente" [9]

Septiembre 2010

El número de críticas disminuye y en general parece que la plataforma funciona de forma estable.

14 Mayo 2011

Una vez que los principales problemas parecen vencidos empiezan a aflorar críticas sobre la evolución del proyecto durante los primeros seis años [10] y al mismo tiempo se dice que "fue un éxito".

Esta visión a largo plazo ha sido, uno de los pilares del éxito del modelo de digitalización andaluz. José Luis Rocha, secretario general de Calidad y Modernización de la Consejería de Salud de Andalucía, ha explicado que, desde el inicio de la implantación del modelo regional de HCE, Diraya, en 1999, "a la vista de los primeros resultados hubiera sido fácil desanimarse y cambiar de estrategia"

Datos técnicos

Desarrollador

Indra [11]

Coste

¿60 millones de euros por un sistema regional de salud? [12]

Análisis del caso

El DIRAYA es un proyecto que nace entre 1997 y 1999, con el tiempo el montante total del proyecto es de aproximadamente 60 millones invertidos para la gestión informática de la salud de los andaluces durante 13 años.

El sistema recibió vítores en 2003 (del PSOE nacional dando cera al PSOE andaluz) pero en años posteriores fue criticado por numerosos frentes ¿miraron acaso lo que estaban premiando o se empleo el proyecto con fines claramente partidistas?.

Numerosos miembros integrantes de la sanidad pública que vienen del sector privado indicaron en varias ocasiones que el software usado en clínicas privadas es infinitamente más barato y funciona mejor. Ese software privado también se usa en clínicas extranjeras con poblaciones mayores a las de Andalucía. No tiene sentido alegar que los andaluces necesitan 60 millones para sus sistemas informáticos de salud, eso es un sinsentido.

Hacía el 2009 y vencidos cientos de escollos se empieza a decir que la evolución del DIRAYA fue un éxito, pero de un análisis objetivo de los resultados se desprende que:

1. La evolución del sistema Diraya perjudicó el desempeño de los médicos debido a la Falta de usabilidad y Dimensionamiento y escalabilidad del sistema inapropiada

2. Que se empleó la explotación del sistema en producción como un entorno de pruebas y que llevo años y millones de euros arreglar las numerosas deficiencias que presentaba debido a una mala planificación inicial.

3. Varios médicos se quejan de Formación inadecuada a usuarios finales.

Referencias