Uso de la informática para postponer la fiscalización

De ingenio2010
Saltar a: navegación, buscar

En ocasiones se alega que problemas en un sistema informático impiden realizar un pago, presentar una solicitud de ayudas, una declaracion de impuestos o algun otro tramite vinculado a la transferencia de dinero.

En los últimos tiempos este tipo de problemas han aumentado exponencialmente debido a la crisis: la informática es un recurso muy dificil de auditar y por lo tanto es fácil emplearlo como "chivo expiatorio".

Ejemplo con la declaración de la renta

Un ejemplo: Tiene usted que presentar la renta por Internet pero lo intenta hacer el último día a última hora y la web de la AEAT está caida ¿la culpa es suya o de la AEAT? ¿como puede probar usted que el sitio de la AEAT no estaba disponible? ¿puede la AEAT alegar que no es su culpa?.

Casos

Septiembre 2010: Ayudas denegadas a la venta de coches

Un sistema que falla en ese mismo día en el que se pone en marcha porque se colapsa. Al día siguiente, se reactiva de nuevo. Lo que aprovecha el ministerio para negar que haya habido fallos y por eso, sólo contempla algunas de las solicitudes que se han hecho en toda España. Aquí llegan los problemas. El ministerio paga 500 euros por coche comprado, otros 500 las comunidades autónomas y 1.000 los fabricantes. Industria ha decidido pagar sus 500 euros sólo a aquellos casos que aparecen reflejados en el sistema informático que falló aquél día. De momento ha pagado al 95 por ciento de los que lo han solicitado y que aparecen en ese listado.[1] (sin entrar a juzgar el caso, solo como ejemplo):

Abril 2013: Retraso en el pago del salario social

El pago del salario social se retrasó en marzo por problemas informáticos:

El cobro del salario social se retrasó casi una semana en el pasado mes de marzo por problemas informáticos. La Consejería de Bienestar Social explicó la demora por el inicio del pago prorrateado de los atrasos y por la falta de un programa informático específico [2]

Noviembre 2016: Profesores no cobran por problema informático

ANPE: Profesores no cobran nóminas por segunda vez por problema informático [3]

¿Como evitar abusos?

Cuando se comunique digitalmente con una entidad o cuando intente hacerlo sin exito documente profusamente todo el proceso:

1. Obtenga pantallazos del ordenador (CTRL+Impr Pantalla en Windows).

2. Hable con otras personas (testigos) que puedan probar el acceso y contrastar que tampoco tenían acceso al sitio web o que constaten que sí tenia acceso.

3. Publique en foros públicos que usted pudo o no pudo acceder a tal servicio.

4. Exija un correo electrónico a su interlocutor de que la situación es la que usted plantea (obviamente la otra parte le puede dar la callada por respuesta) y envie en copia a su abogado, a terceras personas, a otras instituciones, en definitiva a testigos que puedan testificar en su favor.

5. Guarde los datos comunicados al destinatario en archivos digitales y haga copias de seguridad para futuro uso.

Referencias

  1. http://www.cope.es/economia/21-09-10--industria-deja-concesionarios-coche-al-borde-quiebra-218973-1
  2. http://www.lne.es/asturias/2013/04/05/pago-salario-social-retraso-marzo-problemas-informaticos/1392590.html
  3. http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20161102/411521783353/anpe-profesores-no-cobran-nominas-por-segunda-vez-por-problema-informatico.html