Polvora ajena

De ingenio2010
Saltar a: navegación, buscar

Polvora ajena es una expresión empleada habitualmente en el sector público para indicar que el dinero que se gasta en proyectos no es realmente de la entidad pública, sino del "presupuesto", por lo tanto existe tradicionalmente la idea de que es mejor gastar sin pensar en los resultados, que no gastar por miedo a unos resultados pobres.

El propio sistema político y legislativo incentiva el despilfarro, puesto que no gastar todo el presupuesto suele implicar una disminución del mismo o sino al menos un estancamiento, por lo tanto la postura de los diferentes organismos públicos (pre-crisis) era gastar la totalidad y pedir más presupuesto para años venideros.

La pólvora ajena en España

El sector público en España desde la llegada de la Democracia hasta finales de 2008 ha empleado recurrentemente esta expresión decorada de alguna forma:

"Estamos manejando dinero público, y el dinero público no es de nadie" (Carmen Calvo, Ministra del Cultura en 2004) [1]

La idea de la pólvora ajena en la crisis de 2008-2012

Esta idea tan tradicional en el sector público se ha visto puesta en duda a raíz de los descensos salariales ejecutados sobre los funcionarios, puesto que en el fondo con una gestión más apropiada de sus presupuestos se podría haber frenado la crisis antes de su aparición, mediante la auditoría de los procesos financieros y bancarios.

En los últimos meses en algunas áreas del sector público se está apreciando una mayor preocupación por los resultados obtenidos debido a las restricciones presupuestarias y a la reducción de salarios. Sin embargo legislativamente los cambios están siendo más lentos.

La identificación del gasto

La peor consecuencia de la filosofía de la Polvora Ajena es que no es necesario justificar cuanto dinero se gasta y en que se gasta, de forma que los pliegos técnicos suelen ser genéricos y no es posible contrastar el gasto realizado en un proyecto con una cierta empresa.

Referencias

  1. http://www.abc.es/hemeroteca/historico-29-05-2004/abc/Home/carmen-calvo-en-mes-y-medio-no-se-puede-montar-un-ministerio-que-no-existia_9621740957990.html