Falta de mecanismos de bitácora

De ingenio2010
Saltar a: navegación, buscar

Un sistema informático debe guardar información sobre los eventos que se producen en el mismo, por ejemplo si falla el propio sistema deberia tener un fichero o registro en BBDD donde se pueda ver el motivo del fallo.

El sistema no suele explotar de forma que desaparezca todo rastro de los datos... salvo que estemos hablando del Edificio Windsor (edificio de la sede principal de Arthur Andersen en España en 2001).

Las bitácoras siempre y pronto

La Bitacora es un mecanismo que permite registrar las solicitudes que se reciben o que se envian en un sistema informático.

Se puede crear una bitacora incluso aunque no se pueda proporcionar el servicio requerido. Habitualmente las aplicaciones informáticas deberían registrar la información crítica que reciben independientemente de que la aplicación este funcionando al 100%.

La bitácora como acuse de recibo

La bitacora es la prueba de que realmente se produjo un evento, se recibio una solicitud, se proceso un envio de datos... es especialmente importante de cara a tener un acuse de recibo cuando una persona interactua con un sistema informático o dos sistemas interactuan entre si.

Mantenga su propia bitacora

Si un sistema no nos informa con un documento firmado digitalmente por el destinatario de que recibió una solicitud nuestra, no podremos probar que efectivamente recibieron nuestra solicitud.

El acuse de recibo digital firmado lo tiene que proporcionar el destinatario y precisamente podría ser el menos interesado en su existencia. En el caso de no existir ese acuse de recibo digital, deberiamos emplear correo electrónico, burofax o carta certificada para dejar constancia escrita y legal de que hicimos el envio de dichos datos.

Como mínimo debería usted guardar copia digital de todo lo que envie a un destinatario, guardando tambien la fecha y hora del envio, aunque solo sea para su propia referencia.