Cubrir los fallos de software con papeles

De ingenio2010
Saltar a: navegación, buscar

"Cubrir los fallos del software con papeles" es un antipatrón del software consistente en desarrollar sistemas insuficientes y una vez estos no cubren la casuística necesaria dedicar a varios trabajadores no tecnológicos para que elaboren documentación que hace gran parte del trabajo que debería hacer el software de forma automática gracias a su propio código.

La administración pública es uno de los mayores exponentes de este tipo de antipatrones: como no se es capaz de desarrollar sistemas adecuados y los clientes son "clientes cautivos" documentan con varias páginas web, PDFs, ejecutables auxiliares que son precondiciones para conseguir un fin ulterior,... al final el objetivo que se pretende conseguir requiere mucho trabajo y "adivinación" que no debería ser dejado en manos del usuario

  • Lexnet fue conocido en 2016 (y antes) por delegar un montón de tareas de generación de PDFs, compresión de imagenes y pre-procesamiento del PDF antes de subirlo a la web a abogados y procuradores a los que no se les dio esa formación (ni tenían el tiempo para hacerlo).
  • SEPE en 2020-2021 tenia un procedimiento tremendamente rebuscado para reportar ERTEs colectivos que provocó en gran medida una demora importante en el pago de las retribuciones debidas.
  • Cada vez que hay un problema en un sistema informático sanitario en atención primaria o hospitales se emiten las recetas en papel (si es viable), esto dificulta despues mucho en las farmacias la justificación digital de la entrega de medicamentos.